El precio de las gasolinas vuelve a subir tras dos semanas de bajadas

    • Aún así el diésel sigue en mínimos de 2010
    • El precio de la gasolina es un 13,8% más barato y el del diésel un 16,6% inferior respecto a los de hace un año.

El precio de los carburantes registró en la última semana ligeras subidas, del 0,3% en el caso de la gasolina y del 0,2% en el del gasóleo, por lo que rompió con dos semanas consecutivas a la baja, si bien el gasóleo permanece en mínimos de cinco años.

De esta forma, el precio de la gasolina es un 13,8% más barato y el del diésel un 16,6% inferior respecto a los de hace un año.

En concreto, el precio medio en España de la gasolina sin plomo 95 subió un 0,3% en la última semana, hasta 1,155 euros por litro, frente a los 1,151 euros de hace siete días, según recoge Servimedia del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

El precio de este carburante acumula una subida del 3,4% respecto al mínimo alcanzado en el pasado mes de enero (1,117 euros).

Por su parte, el diésel fijó su precio en 1,053 euros el litro, un 0,2% más en comparación con los 1,051 euros anteriores, si bien permanece en su nivel más bajo desde comienzos del año 2010, alcanzado la semana pasada.

Asimismo, la tendencia de distanciamiento entre el precio de uno y otro combustible, que en pleno verano registró su mayor brecha desde el año 2007, se ha ido reduciendo hasta situarse en los 10 céntimos.Evolución

Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 63,52 euros, unos 22 céntimos más que los 63,3 euros de hace una semana, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 57,91 euros, frente a los 57,8 euros anteriores.

Esta tendencia de los precios de los carburantes se produce en un momento de cierta volatilidad de la cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, en la última semana, que se sitúa en el entorno de los 50 dólares.

No obstante, el precio del crudo bajó ayer, miércoles, hasta los 48 dólares después de conocerse que las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron la semana pasada en 2,8 millones de barriles.

El importe medio de ambos carburantes en España sigue por debajo tanto de la media de la Unión Europea como de la zona euro. En la última semana, en la UE-28 el precio de la gasolina subió hasta los 1,328 euros por litro, mientras que el del diésel lo hizo hasta los 1,172 euros.

Asimismo, en la zona euro el precio de venta al público del litro de gasolina repuntó hasta los 1,326 euros por litro y el del gasoil se elevó hasta 1,132 euros.

Mostrar comentarios