El precio eléctrico mayorista es un 47 % más bajo que la tarifa hasta febrero

  • El precio medio del mercado eléctrico mayorista durante los dos primeros meses del año se ha situado un 46,8 % por debajo del importe fijado por el Gobierno para el primer trimestre, de manera que si se mantiene la tendencia en marzo podría repercutir en una rebaja de la tarifa eléctrica en abril.

Madrid, 27 feb.- El precio medio del mercado eléctrico mayorista durante los dos primeros meses del año se ha situado un 46,8 % por debajo del importe fijado por el Gobierno para el primer trimestre, de manera que si se mantiene la tendencia en marzo podría repercutir en una rebaja de la tarifa eléctrica en abril.

Según los datos facilitados por el operador del mercado Omie, el precio medio del mercado eléctrico mayorista fue de 33,62 euros el megavatio hora (MWh) en enero y de 17,12 euros el MW en febrero, lo que da una media de 25,79 euros el MWh en el conjunto de estos dos meses.

El Gobierno fijó en diciembre un precio de 48,48 euros el MWh para el componente energético de la tarifa durante el primer trimestre del año, aunque la evolución del mercado podría arrojar un coste más alto o más bajo que este.

Para cubrir esta eventualidad, el Ejecutivo decidió que fueran los consumidores quienes prestaran la cobertura, de forma que si el precio es más alto compensarán a las empresas las cantidades que correspondan en el trimestre o trimestres posteriores y si es menor, se traducirá en una rebaja de tarifas o en una subida menor.

En enero, el mercado mayorista cerró en 33,62 euros el MWh, muy por debajo del importe fijado por el Gobierno gracias a la elevada producción eólica, que presiona el precio de mercado a la baja, una circunstancia que se ha repetido en febrero (17,12 euros el MWh).

De esta manera, si la rebaja del precio de mercado experimentada en estos meses se mantiene en marzo, los consumidores podrán recuperar en futuras facturas parte de lo abonado, a través de un abaratamiento de la tarifa, devolución del exceso pagado o un recorte en eventuales subidas.

La revisión de la tarifa de último recurso (TUR) -hoy denominada precio voluntario al pequeño consumidor-, a la que están acogidos unos 16 millones de consumidores, se determina mediante la conjunción de dos componentes: el energético, que depende del mercado (hasta ahora a través de una subasta trimestral), y los costes regulados, que fija el Gobierno.

Sin embargo, la subasta de diciembre, que negociaba la electricidad para el primer trimestre de 2014, fue anulada por el Gobierno después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) detectara "circunstancias atípicas".

Ante esta situación, el Ejecutivo inició una reforma del mecanismo de subasta y fijó el importe de la revisión tarifaria, al margen de la puja y en línea con las recomendaciones de la CNMC.

Según ha anunciado el Ejecutivo, esta reforma afectará al cálculo del componente energético, que pasará de fijarse en una subasta trimestral a depender directamente de la evolución del mercado mayorista, con lo que se eliminan los intermediarios financieros.

Mostrar comentarios