El precio medio de la vivieda nueva cayó un 2,2% en 2014


El precio medio de la vivienda nueva en España se ha contraído un 2,2% en 2014 y un 0,4% en los seis últimos meses del año, lo que supone, desde máximos, una caída del 40,2% en términos reales.
Según un informe hecho público este viernes por la Sociedad de Tasación, el precio de la vivienda libre de tipo medio en las capitales de provincia se sitúa en 1.994 euros/m2 construido, lo que supone 179.400 euros para una vivienda de tipo medio de 90 m2.
La caída de precios en el segundo semestre de 2014 (-0,4%) ha sido menos acusada que en el primero (-1,8%) y que en el último semestre de 2013 (-3%).
En cuanto a las Comunidades Autónomas, todas han registrado una disminución, con caídas más acusadas en La Rioja (-3,7%), Aragón (-3,5%), Asturias (-3,1%) y Extremadura (-3%). Por el contrario, en Navarra (-1,2%), Castilla y León (-1,7%), Canarias (-1,7%), Galicia (-1,8%), País Vasco (-2%) y Andalucía (-2%) la disminución del precio ha sido menor.
Por su parte, en el último año el precio medio de la vivienda nueva ha caído en todas las capitales de provincia, siendo Logroño y Guadalajara (-3,7%) las ciudades en las que esa disminución ha sido más acusada. A continuación se sitúan Zaragoza (-3,6%) y Granada (-3,5%), seguidas de Badajoz, Ciudad Real y Alicante, todas ellas con un retroceso del 3,3%. Por el contrario, Pontevedra, Valladolid, Soria, Jaén y Cuenca son las capitales donde menos han caído los precios, con variaciones muy leves, por debajo del 1%.
PREVISIÓN 2015
El informe de la Sociedad de Tasación precisa que es de esperar que en 2015 continúe el ajuste en el nivel de la oferta iniciado a finales de 2008 para adecuarse a un volumen de la demanda, "sensiblemente inferior" al de periodos anteriores.
En este sentido, prevén que los "débiles síntomas" de recuperación del sector apuntados hace un año, "se muestran ahora más firmes".
Este año 2015 la oferta de vivienda nueva seguirá siendo "importante", pese al bajo ritmo de producción actual. En este marco, la demanda empezará a crecer al mismo ritmo en que vaya aumentando el nivel de empleo de calidad y el flujo de financiación.
Por ello, las mejores ubicaciones serán las que seguirán beneficiándose en mayor medida de este efecto. "Es probable que siga en aumento la tendencia de transformación de las operaciones de venta en operaciones de alquiler, ya sea con o sin opción a compra", puntualiza la Sociedad de Tasación.

Mostrar comentarios