El precio medio de los coches subió en agosto un 8% hasta los 23.403 euros

  • Madrid.- El precio medio de los coches subió en España un 8 por ciento, en relación al mismo mes de 2009, y situó su tarifa en 23.403 euros, informó hoy Faconauto, la patronal que engloba a los concesionarios automovilísticos.

El precio medio de los coches subió en agosto un 8% hasta los 23.403 euros
El precio medio de los coches subió en agosto un 8% hasta los 23.403 euros

Madrid.- El precio medio de los coches subió en España un 8 por ciento, en relación al mismo mes de 2009, y situó su tarifa en 23.403 euros, informó hoy Faconauto, la patronal que engloba a los concesionarios automovilísticos.

Para la fuente informante, el fin de las ayudas directas a la compra del Plan 2000E y la subida del IVA en dos puntos porcentuales, el pasado 1 de julio, son las causas que justifican el repunte de los precios de un artículo de consumo que ha estado contenido o en descenso, durante los últimos meses.

Dicha patronal, a fin de corregir esta situación, propone un plan de incentivos a la compra que bonifique el achatarramiento de un vehículo de más de diez años con una reducción del 100% del Impuesto Especial de Matriculación en la compra de vehículos nuevos.

Esta eliminación formal del citado impuesto se haría en los tramos impositivos del 4,75% (vehículos que emitan entre 121 y 160 g/km de CO2) y el 9,75% (vehículos que emitan entre 161 y 199 g/km de CO2).

La subida de los precios se ha dado, según Faconauto, pese a que el sector de la distribución de automóviles ha continuado aplicando promociones en forma de descuentos que, en agosto, se elevaron a 2.579 euros de media, un 3,6% más en términos interanuales.

Sobre esta cifra de descuentos, Faconauto precisa que el precio efectivo medio pagado por los consumidores en la compra del coche se fijó en 20.824 euros, un 8,5% por encima del de hace un año.

La media del valor de las promociones en agosto se reduce sensiblemente en relación a los casi 3.000 euros que llegaron a alcanzar en meses anteriores y también sobre la media anual de 2.854 euros.

Faconauto reitera su denuncia sobre la alta fiscalidad que soporta el comercio automovilístico, ya que al IVA, recientemente subido, se une el Impuesto de Matriculación.

Mostrar comentarios