El presidente de Aciturri cree que no hay más remedio que abrirse al exterior

  • El presidente de Aciturri, Ginés Clemente, ha declarado hoy que el empresario español "no tiene más remedio" que abrirse al mercado global, algo que, a su juicio, "no es sólo una opción", pues cerrarse a él, hoy en día, "no es una alternativa".

Valladolid, 20 sep.- El presidente de Aciturri, Ginés Clemente, ha declarado hoy que el empresario español "no tiene más remedio" que abrirse al mercado global, algo que, a su juicio, "no es sólo una opción", pues cerrarse a él, hoy en día, "no es una alternativa".

Clemente, presidente de una de las compañías españolas de aeronáutica que fabrica componentes del Airbus, ha ofrecido hoy su magisterio y su experiencia a los estudiantes del Máster en Comercio Exterior organizado por la Universidad de Valladolid.

En este sentido, Clemente ha arrojado datos sobre Aciturri, empresa que tiene sedes en Castilla y León, Madrid, Andalucía y País Vasco, que cuenta con mil empleos directos y unos 250 millones de euros de ventas consolidadas para los próximos cuatro años, los cuales ha intercalado con respuestas a las inquietudes de los alumnos procedentes de once nacionalidades.

Ha expresado su convencimiento acerca de la necesidad de que las empresas acudan al mercado global y no se centren sólo en el mercado interior.

"Exportar es mirar a los mercados emergentes con interés. Exportar es poner el pie y participar de esos mercados emergentes. Contar con la cultura y con las personas que están allí para empaparse de ellos. El problema es que los españoles no mostramos disponibilidad en irnos al extranjero", ha manifestado.

Una apuesta "dura", ha dicho, que, en su opinión, debe ser "el mayor desafío de las empresas", pese a que "la competencia en el exterior es mucho más fuerte".

"Muchas veces se tiene la sensación de que fuera está todo solucionado, pero si exportas te ves obligado a ser más competitivo, más exigente y correr más riesgos", ha destacado Clemente, quien ha opinado que el empresario español se está dando cuenta de que "lo que puede ofrecer al mundo es competitivo".

Además, ha subrayado que él entiende la empresa como el lugar "donde uno se tiene que jugar el dinero" y donde se tiene que "apostar".

Por ello, ha considerado, a pregunta de la Agencia Efe, que el empresario español tiene que convencerse de que su mercado es global, creerse "capaz de hacer lo que hace y que forma parte de ese cambio".

"Tenemos que creer más en nosotros. No obstante, el empresario español, en general, está demasiado endeudado. Debemos asentar y fortalecer nuestros balances para acudir con éxito al mercado global", ha concluido.

Mostrar comentarios