El Presidente de ANFAC reclama apoyos para el desarrollo del coche del futuro

  • El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), Francisco Javier García Sanz, reclamó hoy el apoyo de agentes sociales y de las Administraciones Públicas para abordar el reto del coche del futuro.

Madrid, 15 jul.- El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC), Francisco Javier García Sanz, reclamó hoy el apoyo de agentes sociales y de las Administraciones Públicas para abordar el reto del coche del futuro.

En una conferencia sobre innovación organizada por el Fórum Nueva Economía, García Sanz, apostó por una doble vía para afrontar ese reto: más empuje y apoyo a las inversiones en este campo y más profesionales de la ingeniería bien formados.

Por lo que respecta a la industria automovilística, García Sanz expuso que su marco de actuación actualmente se enmarca en el desarrollo de los sistemas de combustión tradicionales, aligerar el peso de los coches, los sistemas inteligentes de tráfico en las ciudades, los combustibles alternativos, los coches eléctricos y la pila de combustible de hidrógeno como último estadio.

Los desafíos que afronta el sector automovilístico en todo el mundo se ciñen a factores como afrontar un crecimiento del tráfico rodado que se multiplicará por tres en 2050 y la transición energética hacia las energías renovables.

El reto de la industria automovilística española, según el presidente de ANFAC, en este campo se centra en "el desarrollo de un tecnología punta 'made in Spain' y para ello se requieren grandes recursos no solo en la cadena de valor, sino en la estructura de las ciudades".

A propósito de este último aspecto, García Sanz, opinó que las intenciones de los ayuntamiento de restringir el tráfico en determinados núcleos urbanos no puede hacerse con una restricción de tecnologías".

Como alternativa, se pronunció por una discrecionalidad de la industria en la búsqueda de soluciones que se complementen con la necesidad de atender la urgencia de los entornos limpios, pues los fabricantes de coches ya han demostrado que en las nuevas generaciones de automóviles han cumplido con parte de ese compromiso.

Un campo de actuación prioritario, para García Sanz, es la formación, pero aquí admitió, respecto a España que "la calidad de la enseñanza no ha funcionado", por lo que pidió fijarse en el modelo alemán.

"La ciencia y la investigación -dijo García Sanz- nunca han tenido tanta importancia como hoy" y añadió una petición a los poderes públicos de que refuercen los incentivos a la formación en las empresas.

Mostrar comentarios