El presidente de cepyme plantea "un copago sanitario o farmacéutico" para mantener un estado del bienestar sostenible

VALLADOLID, 15 (SERVIMEDIA/ICAL)

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, planteó este lunes la posibilidad de establecer en España un sistema de "copago sanitario o farmacéutico en atención primaria" para mantener la sostenibilidad del Estado del bienestar.
Terciado, que clausuró un curso "on-line" de creación de empresas en Valladolid, abogó por "ajustar los gastos (sanitarios), hacerlos más eficaces y contar con la iniciativa privada precisamente para que sea mejor el trato y los servicios que se prestan a los ciudadanos".
El también presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) precisó que "el Estado debe amparar a aquel que necesite una sanidad y no pueda permitírsela". "Sin embargo", añadió, "hay muchas situaciones en las que quienes nos lo podemos permitir podemos asumir unos copagos sanitarios o farmacéuticos de atención primaria. Es un debate que está encima de la mesa".
En la misma línea, expuso que "son muchos los líderes políticos que han hablado de la necesidad de que haya una profunda reflexión acerca del modelo social, sanitario, de pensiones, de la dependencia y de su sostenibilidad".
Un debate que Terciado calificó de "imprescincible", porque "debemos conseguir que el buen estado del sistema del bienestar al que hemos llegado se mantenga, pero que sea sostenible y si no es a base de lo que he dicho previamente, va a ser muy difícil", advirtió.
Para Terciado, "lo que es peligroso ahora mismo es no hacer nada" en un momento en el que "la sostenibilidad de todos los servicios públicos está en entredicho y, desde luego, el reto es hacerlo posible". Agregó que por ello se plantean "reformas tan importantes en nuestro país como la de la sanidad, la de la educación o la de la justicia".
A su juicio, "el endeudamiento y el déficit van creciendo y va a llegar un momento en que nuestras exigencias en el exterior, de la UE y los países que nos prestan dinero no van a permitir que nuestra solvencia en el exterior siga siendo la misma".
"Lo de pagar según la renta que se tiene es una ocurrencia, más que una reflexión muy profunda, porque no soy yo quien tiene que abrir este debate, sino los poderes públicos, que son los responsables de los presupuestos", precisó el presidente de Cepyme.

Mostrar comentarios