El presidente de FCC ve la crisis como una oportunidad de reforma

  • El presidente y consejero delegado de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Baldomero Falcones, defendió hoy en Londres que la crisis global es una "oportunidad" para "modernizar" la economía y reforzar la presencia española en el escenario internacional.

Londres, 13 oct.- El presidente y consejero delegado de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Baldomero Falcones, defendió hoy en Londres que la crisis global es una "oportunidad" para "modernizar" la economía y reforzar la presencia española en el escenario internacional.

"Esta es la peor crisis que hemos vivido, pero debemos sobrepasarla y salir reforzados de ella", señaló Falcones en una conferencia en la London School of Economics.

El presidente de la constructora Fomento de Construcciones y Contratas consideró que la inflación provocada por la burbuja inmobiliaria fue la responsable de que España perdiera competitividad respecto a otros países de la Unión Europea (UE) y el desempleo ascendiese hasta superar la tasa del 20 por ciento.

Sin embargo, animó a relativizar una cifra que, en su opinión, refleja la destrucción de millones de puestos de trabajo que no eran "estructurales", sino "coyunturales".

"Hay que tener en cuenta que durante los años de la burbuja inmobiliaria España recibió millones de inmigrantes, que ocuparon empleos pensados para el corto plazo. Si consideramos eso, la cifra de desempleo es similar a la media europea", señaló Falcones.

La recuperación económica española pasa en estos momentos, según el empresario, por la posibilidad que brinda la crisis económica de reformar las instituciones políticas y económicas europeas.

"Europa es muy joven y todavía no sabemos cómo manejarla. Tenemos que poner de acuerdo a 27 ministros de Economía y 27 parlamentos, y no tenemos tiempo de hacer eso en tiempos de crisis", apuntó el empresario español.

A pesar de que Falcones consideró que la mayoría de los países tardaron demasiado en reaccionar para invertir el curso negativo tomado por la economía hace tres años, subrayó también que en la actualidad se están adoptando las medidas adecuadas para recuperar el crecimiento.

El presidente de FCC destacó la reforma laboral acometida en España y el esfuerzo por reducir el gasto público en todos los niveles de la administración, así como el buen camino que, en su opinión, sigue la reestructuración del sistema bancario.

"España es hoy completamente distinta a la que era hace veinte años y es nuestra responsabilidad hacer que continúe creciendo. Para eso, el único modo es ser más competitivos, porque solo así conseguiremos exportar más productos y servicios", señaló Falcones.

El empresario propuso asimismo una "profunda reforma" en términos fiscales que "facilite la inversión a las empresas y promueva el desarrollo económico".

Además, Falcones señaló que la "ambición" y la "creatividad" en el sector empresarial debe promocionarse desde las escuelas y las universidades, un aspecto que consideró insuficiente en España.

"Hay que fomentar la competitividad en las universidades para tener los mejores profesores y los mejores estudiantes. Necesitamos cambiar el sistema español, tiene que haber competencia desde la misma escuela", afirmó el empresario.

Mostrar comentarios