El presidente de Panamá exigirá a España e Italia que sus empresas cumplan con el Canal

    • El presidente de Panamá dice que "no puede ser que una empresa meta una cantidad enorme de sobrecostos en una obra de ampliación, que es una obra de la humanidad".
Sacyr cae el 10,78 % por la suspensión de las obras del Canal de Panamá
Sacyr cae el 10,78 % por la suspensión de las obras del Canal de Panamá

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció hoy que viajará a España e Italia para exigir a sus gobiernos que pidan a sus empresas que cumplan con el contrato de ampliación del Canal de Panamá, cuyas obras podrían paralizarse este mes, según anunció el consorcio internacional encargado.

"Yo voy a ir a España e Italia a exigirle a estos gobiernos, porque no puede ser que una empresa meta una cantidad enorme de sobrecostos en una obra de ampliación, que es una obra de la humanidad, que cuando ellos licitaron pusieron un precio y ahora van a venir con el cuentito de que están subiendo los precios", declaró Martinelli.

Por su parte, el anterior administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) Alberto Alemán Zubieta también ha opinado hoy que el consorcio internacional encargado de la ampliación de la vía interoceánica "debe terminar" la obra y presentar, ahora o después, sus reclamos económicos por las vías establecidas en el contrato.

Alemán Zubieta, responsable de la ACP cuando el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacyr, ganó la licitación del proyecto de ampliación, tildó de inconveniente que el consorcio abandone el proyecto, aunque destacó que el Canal tiene capacidad para asumir las obras y terminarlas. El GUPC anunció ayer que en 21 días suspenderá las obras de ampliación, que ya se han completado en un 70% en su conjunto, si la ACP no reconoce "sobrecostes" cifrados por el consorcio en 1.625 millones de dólares.

Mostrar comentarios