El presidente de Plataforma Afectados no cree que la situación sea tan grave

  • Ramon Carles, presidente de la Plataforma de Afectados por la falta de liquidez de la sección de crédito de la cooperativa agraria de L'Aldea, que ha bloqueado los ahorros de unos 3.000 impositores, ha dicho a Efe que "no cree que la situación sea tan grave".

L'Aldea (Tarragona), 7 dic.- Ramon Carles, presidente de la Plataforma de Afectados por la falta de liquidez de la sección de crédito de la cooperativa agraria de L'Aldea, que ha bloqueado los ahorros de unos 3.000 impositores, ha dicho a Efe que "no cree que la situación sea tan grave".

La cooperativa ha presentado esta mañana un preconcurso de acreedores para tratar de resolver el problema que la dejó sin liquidez, a raíz de unas adquisiciones de bienes llevadas a cabo en los últimos meses sin la adecuada planificación financiera, han confirmado a Efe fuentes del juzgado de lo mercantil de Tarragona.

Carles, presidente de una plataforma que integra a "varios centenares" de afectados, entre ellos él mismo y varios miembros de su familia, se ha quejado de la "falta de información" que tienen pero, pese a ello, ha asegurado que por lo que sabe "la situación no es tan grave".

"Hace falta el apoyo de la Administración, que ya está, y que el Institut Català de Crèdit Agrari (ICCA) pueda ingresar liquidez para solucionarlo", ha dicho Carles, de 59 años y socio de una cooperativa con una cosecha por recoger valorada en 2 millones.

El presidente de los afectados ha añadido que no creía que fuera necesario presentar el concurso de acreedores, "excepto por obligación legal", porque "tiene solución".

"No ha pasado nada tan grave", ha indicado Carles, que ha apuntado que se ha llegado a esta situación por "una aplicación no adecuada" de medidas por parte de la gerencia.

Además, se ha producido "una salida de liquidez masiva en dos semanas -de casi 900.000 euros-" después de que una entidad bancaria del municipio lanzara una oferta con una rentabilidad del 7,5 %, frente al 3 % que daba la cooperativa, lo que llevó a muchos impositores a retirar su dinero para colocarlo en esa nueva oferta, más rentable.

"Eso hizo saltar la alarma en la junta rectora de la cooperativa", ha explicado Carles, que ha reclamado que la sección de crédito vuelva a funcionar inmediatamente para que los clientes puedan disponer de sus ahorros.

Mientras, la Plataforma de Afectados ha solicitado hoy mediante un escrito al presidente de la cooperativa una cita "lo antes posible" para contrastar y recibir información.

Además, los afectados tienen previsto reunirse esta noche, en una hora aún no fijada -"cuando los payeses y trabajadores acaben sus tareas", ha continuado- para consensuar las próximas medidas a adoptar.

Mostrar comentarios