El presidente de REE intercambió experiencias con SGCC de China

  • Pekín.- El presidente de la Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, intercambió hoy en Pekín experiencias con altos ejecutivos de la State Grid Corporation of China sobre la gran integración española de la energía eólica en la generación de electricidad y la gran capacidad china de transporte a largas distancias.

El presidente de REE intercambió experiencias con SGCC de China
El presidente de REE intercambió experiencias con SGCC de China

Pekín.- El presidente de la Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, intercambió hoy en Pekín experiencias con altos ejecutivos de la State Grid Corporation of China sobre la gran integración española de la energía eólica en la generación de electricidad y la gran capacidad china de transporte a largas distancias.

La red eléctrica española integró el 14 por ciento de la demanda del consumo en 2009 procedente de la energía eólica, y en 2020 aspira a llegar al 23 por ciento, liderazgo en el que China tiene mucho interés.

"A nosotros nos interesa la experiencia china en redes de transporte de muy alta capacidad a distancias muy largas ya que la Unión Europea afrontará en las próximas décadas el reto de la supered del sistema eléctrico gestionando flujos a través del continente integrando las energías renovables", dijo hoy Atienza a Efe.

Según el presidente de REE, las herramientas únicas que tiene España para la integración de energías renovables en el entramado eléctrico (eólica el 14 por ciento, solar el 2 por ciento, en la fase más inicial del desarrollo técnico) y el 19 por ciento procedente de la nuclear, son tarjeta de visita excelente para presentarse al mundo y en China.

La REE busca un "protocolo de colaboración" para intercambiar experiencias y conocimientos tecnológicos con la red estatal eléctrica china, que ya envió varias delegaciones a Madrid para conocer de primera mano el Centro de Control de Renovables de la REE.

China desea aprender en integración de energías renovables en la red eléctrica y España, aún siendo casi una isla eléctrica por su baja interconexión con el resto del sistema eléctrico europeo, es vanguardia "con el 54 por ciento del consumo en algunos momentos procedente de la eólica, aunque claro aún hay gran variabilidad", dijo Atienza.

"Fortalecer nuestra presencia no por prestación de servicios o líneas de cooperación sino identificando líneas de colaboración aprovechando fortalezas y explorando gestiones de sistemas inteligentes o de recargas como en el caso del vehículo eléctrico", concluyó Atienza tras su reunión en la SGCC.

Mostrar comentarios