El presidente de Tapsa cree que publicidad española estará "arriba" en 3 años

  • El presidente de la Agencia Publicitaria Tapsa/Y&R, Fernando Ocaña, se ha mostrado convencido de que un plazo de en tres años la industria publicitaria española estará otra vez "arriba".

Málaga, 24 nov.- El presidente de la Agencia Publicitaria Tapsa/Y&R, Fernando Ocaña, se ha mostrado convencido de que un plazo de en tres años la industria publicitaria española estará otra vez "arriba".

Ocaña ha dicho a Efe que España "siempre" ha ganado los mayores premios de publicidad en el Festival Internacional de Publicidad de Cannes y estuvo entre los tres países más premiados del mundo, y ahora está en el quinto o sexto puesto.

En este contexto, el presidente de Tapsa ha mencionado que la publicidad en España "va como la economía", por lo que cuando la economía va mal, "los clientes se gastan menos dinero e invierten menos en publicidad y la industria va a peor".

En los últimos 25 años la publicidad en España ha crecido a un ritmo de un 15 por ciento anual y en los últimos tres ha menguado a a casi el 30 por ciento, según Ocaña, quien ha agregado para 2014 "con suerte" espera que crezca un tres por ciento, pero tras "una caída de un treinta (por ciento)".

Por otro lado, Ocaña ha apuntado que la publicidad española está "perdiendo talento, porque si un músico que es bueno que quiere hacer un sinfonía viene a la publicidad y hace "jingles", trabaja en publicidad, gana dinero y hace su sinfonía, pero todo ese talento se va a las series de televisión."

"La publicidad tenía mucho talento prestado que no era de nuestra industria pero porque teníamos recursos y ahora se van hacer contenidos de televisión, porque es donde les pagan, por eso se ha visto un repunte de series y contenidos televisivos", ha añadido.

El director de Tapsa ha dicho que la industria española compite con industrias muy fuertes como la norteamericana que tiene muchos más recursos y la latinoamericana, que es más libre porque no está sometida a las leyes de la Unión Europea.

A este respecto, ha detallado que hay recursos que no se pueden manejar como sí hacen los latinoamericanos y por eso compiten tan bien, ya que no tienen las mismas barreras culturales.

Mostrar comentarios