El presidente del Banco Central Europeo insiste en que España y Portugal no son Grecia

  • Lisboa.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, subrayó hoy que "España y Portugal no son Grecia", tras una reunión de la institución en Lisboa.

El presidente del Banco Central Europeo pide cambios estructurales a toda la zona euro
El presidente del Banco Central Europeo pide cambios estructurales a toda la zona euro

Lisboa.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, subrayó hoy que "España y Portugal no son Grecia", tras una reunión de la institución en Lisboa.

"Todos los países tienen que hacer todo lo que se les ha pedido y seguir un rumbo que les pueda llevar a la estabilidad a medio plazo", apuntó Trichet.

En una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, el presidente del organismo indicó que esa estabilidad será "fundamental para las familias, animará a las empresas" y tranquilizará "a los observadores externos".

El presidente del BCE resaltó en dos ocasiones durante su intervención que el caso griego no puede ser extensible a otros países y, en concreto, señaló que "Grecia y Portugal no están en el mismo barco, no respecto a hechos ni números".

Trichet también recalcó la "unanimidad" del Consejo de su institución acerca del apoyo al programa de recuperación del Gobierno heleno.

Varios expertos siguieron de cerca la elaboración de ese plan "ambicioso", agregó, y está "fuera de cuestión" la posibilidad de un incumplimiento por parte de Atenas.

El Consejo del BCE coincidió además en la calidad del programa y en que es "el apropiado", informó Trichet, quien destacó la "unanimidad sobre la activación de las ayudas a Grecia, junto con la Comisión (Europea) y el FMI (Fondo Monetario Internacional)".

"Somos plenamente conocedores del programa y estábamos convencidos al aprobarlo", resaltó.

El presidente del BCE señaló, no obstante, que todos los Estados de la zona euro deben llevar a cabo cambios estructurales para potenciar "un mayor crecimiento" y generar "más puestos de trabajo" e instó a "crear incentivos efectivos al empleo y propiciar que tenga una flexibilidad adecuada".

El máximo cargo del BCE animó a los gobiernos a "tomar decisiones que mantengan el equilibrio fiscal" y advirtió de que "cuanto más tiempo se retrase el ajuste será más necesario posteriormente".

"Los programas amplios y las reformas estructurales profundas -observó- harán aumentar la confianza pública y supondrán un apoyo al crecimiento sostenible".

Trichet reconoció en la rueda de prensa que existen "diferencias entre el nivel de evolución de los diferentes países", pero insistió en confirmar la "recuperación de la economía en la eurozona".

El crecimiento "puede ser inestable y desigual", pero existen "señales positivas" y, pese a la "prudencia" que mantiene su institución, los últimos indicadores trimestrales sugieren la continuación de la recuperación económica europea.

Trichet pronosticó que esta recuperación "será moderada a medio plazo" y que su organismo espera también que "la evolución de los precios permanezca moderada".

En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno del BCE decidió mantener inalterados en el 1 por ciento, su nivel más bajo en la historia de la divisa comunitaria, los tipos de interés de la zona euro, mientras la moneda única registraba su cotización mínima frente al dólar (1,27) en los últimos 14 meses.

Mostrar comentarios