El presidente del CES ve "deseable y conseguible" evitar un rescate externo

  • El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha considerado hoy "deseable" a la par que "conseguible" que España pueda resolver el problema del saneamiento de su sistema financiero sin acudir a un rescate que podría suponer una "hipoteca" en la gestión política.

Madrid, 8 jun.- El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha considerado hoy "deseable" a la par que "conseguible" que España pueda resolver el problema del saneamiento de su sistema financiero sin acudir a un rescate que podría suponer una "hipoteca" en la gestión política.

En declaraciones a Efe, Peña se ha mostrado partidario de "resolver nuestros propios problemas en función de nuestros propios procedimientos, normas y acuerdos", algo que a su juicio "no es ninguna fantasía".

"Si la inyección monetaria supone una hipoteca en la gestión política española es algo que a ningún español de bien interesa", ha insistido Peña, para quien en todo caso el saneamiento del sistema financiero "no es que sea positivo, es que es esencial".

Ha recalcado que esta necesidad no es privativa "de las bancas o los banqueros", sino de toda la ciudadanía, ya que "si no se hace ese saneamiento no se expande el crédito, no se solventa la deuda y no hay consumo, crecimiento y empleo".

"El saneamiento del sistema financiero tiene que ver con el volumen de empleo. ¿Cómo se hará? Dios quiera que se haga de la manera mejor posible y que haga menos daño", ha dicho Peña, aunque ha reconocido que es difícil prever cómo acabará por concretarse.

El Gobierno español se ha negado hoy a comentar las "especulaciones" sobre una eventual petición de ayuda a la UE para recapitalizar los bancos y se ha remitido a las palabras de ayer del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, quien dijo que actuará cuando tenga los informes del FMI y de los evaluadores independientes.

El CES es un órgano consultivo del Gobierno que, previsto en la Constitución, se puso en marcha en 1991 y en él participan sindicatos, empresarios, consumidores y otros representante de la economía social.

Mostrar comentarios