El presidente uruguayo Mujica visitará Galicia en su viaje a España

  • El presidente del Uruguay, José Mujica, aprovechará su visita oficial a España, entre mayo y junio próximos, para trasladarse a la región de Galicia (noroeste), según informó hoy el embajador uruguayo en España, Francisco Bustillo.

Santiago de Compostela (España), 6 mar.- El presidente del Uruguay, José Mujica, aprovechará su visita oficial a España, entre mayo y junio próximos, para trasladarse a la región de Galicia (noroeste), según informó hoy el embajador uruguayo en España, Francisco Bustillo.

En su visita a Galicia, Mujica se reunirá con empresarios y el presidente del gobierno regional, Alberto Núñez Feijóo, con los que tratará sobre las posibilidades de desarrollo de los intercambios comerciales.

Así lo dijo el embajador uruguayo en un encuentro con periodistas después de reunirse en la ciudad de Santiago de Compostela con Feijóo, quien le planteó, señaló, la posibilidad de colaboración en materia de construcción naval, entre otros.

El embajador, que destacó que Galicia es la primera comunidad autónoma española que Mujica visitará, ya que unos 40.000 gallegos viven en su país, apuntó que el presidente gallego les comunicó que le "importa y mucho" la colaboración en materia eólica y, "en particular, la industria naval".

Recordó a este respecto que en su país se han empezado a construir barcazas para la navegación en los ríos Paraná y Paraguay, con participación de empresas españolas.

"Hoy el presidente gallego nos insistió en ver la posibilidad" de negocios de empresas de Galicia en Uruguay, tanto en el naval como en el sector eólico, indicó.

En cuanto a la concreción sobre intercambios comerciales, Bustillo señaló que la suya fue la primera visita para presentarse, si bien ambas partes han concertado otras dos reuniones para seguir avanzando.

En una de ellas, subrayó, él mismo acudirá, acompañado del área comercial de la embajada en abril, a un encuentro en que hablarán con el presidente de la patronal y empresarios para desarrollar varias posibilidades e intentar "avanzar" en distintos negocios tanto en Uruguay como en España.

Además, subrayó que también está previsto que la visita que en noviembre iba a hacer a España el presidente Mujica, y que se aplazó por una enfermedad, finalmente se concrete entre finales de mayo y principios de junio.

"Obviamente, la visita obligada es Galicia, así que va a estar el presidente Mujica por aquí", lo que constituirá "otra nueva oportunidad de desarrollar distintos aspectos económicos y comerciales, que es el acento que intenta poner" el presidente uruguayo a sus embajadas.

Igualmente, dijo haber encontrado "una gran receptividad" en el presidente del gobierno gallego, del que dijo "que nos ha insistido en ese tema: está preocupado por la situación de toda España y quiere poner acento en encontrar salidas y nichos de mercados para las empresas".

El embajador dijo tener "grandes expectativas" con respecto a la visita del presidente Mujica".

En este viaje a Galicia, el embajador uruguayo también se reunió con el presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, y con la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo.

En España viven unos 80.000 uruguayos, de ellos unos 10.500 en Galicia, según el embajador, quien indicó que la situación de crisis también "golpea" a sus compatriotas.

Mostrar comentarios