El presupuesto de Extremadura de 2012 baja un 5,34 % hasta 4.914,3 millones

  • El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2012, el primero elaborado por un gobierno del PP, se eleva a 4.914,3 millones de euros, un 5,34 % menos que el de este ejercicio, lo que supone una reducción de unos 276 millones.

Mérida, 28 nov.- El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2012, el primero elaborado por un gobierno del PP, se eleva a 4.914,3 millones de euros, un 5,34 % menos que el de este ejercicio, lo que supone una reducción de unos 276 millones.

El presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, ha recibido hoy las cuentas de manos del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, por medio de una captura de código "Bidi" a través de "iPad",

En rueda de prensa, Fernández ha explicado que el Gobierno de Extremadura ha barajado recortes del 15,59 % y del 10,89 %, que finalmente ha dejado en el 5,34 % porque, después de dos años de reducción presupuestaria con los socialistas, del 2,6 % y del 7,7 %, respectivamente, habría sido "socialmente inadmisible".

El consejero, que ha asegurado que las cuentas se basan en la veracidad, la eficacia y la solidaridad, ha detallado que el primer escenario que se encontraron es que les hacían falta 613 millones para cubrir gastos, lo que obligaba a un recorte del 15,59 %.

Para evitarlo acudirán a la vía crediticia para conseguir los 203 millones que Extremadura debe abonar en 2012 por las liquidaciones negativas que hay que devolver al Estado por las transferencias a cuenta (1.015 millones) y que hay que sufragar en cinco años.

A partir de ahí, el desfase se rebaja al 10,89 %, que el Gobierno regional ha decidido dejarlo finalmente en la mitad con otra vía legal, el Plan de Estabilidad, que permite suscribir créditos por valor del 1,3 % del PIB, es decir, 239 millones.

Fernández, que ha restado importancia a que el PP hubiera hablado de recortes de entre el 10 % y el 20 % y al final haya sido del 5,34 %, ha planteado que podían haber reducido el presupuesto aún más si, como hizo el Gobierno autónomo anterior, hubieran metido "ingresos ficticios" como la deuda histórica o 100 millones por la venta de vivienda sociales.

De hecho, para el próximo ejercicio sólo se contemplan 8 millones por enajenación de viviendas y no se recoge la deuda histórica.

El consejero ha asegurado que las cuentas de 2012 contemplan el mayor endeudamiento de la legislatura, ya ha insistido que un 12,1 % del ingreso financiero, como recoge el presupuesto, es "excesivo".

En su intervención, ha augurado que la política "centroderecha" de austeridad que van a aplicar, frente al "endeudamiento brutal" y el recorte de los socialistas, dará resultados en tres o cuatro años.

Los gastos sociales suponen el 64 % del presupuesto y los productivos el 28,4 %, mientras que el funcionamiento de la administración general representa el 2,9 % y la deuda pública el 4,8 %.

El presidente de la Asamblea se ha comprometido a que el presupuesto esté aprobado antes del próximo 20 de enero.

Mostrar comentarios