El primer ministro húngaro cree que su país no perderá los fondos europeos

  • El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, declaró hoy en una entrevista radiofónica que su país "no perderá ni un centavo" por la propuesta de la Comisión Europea (CE) de suspender hasta 495 millones de euros de fondos de cohesión para el país centroeuropeo por déficit excesivo.

Budapest, 2 mar.- El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, declaró hoy en una entrevista radiofónica que su país "no perderá ni un centavo" por la propuesta de la Comisión Europea (CE) de suspender hasta 495 millones de euros de fondos de cohesión para el país centroeuropeo por déficit excesivo.

Orbán, que participa en la cumbre europea en Bruselas, donde los países miembros firmaron hoy el pacto fiscal, explicó a la radió estatal que "es imposible que le quiten ni un centavo a un país en tan buenas condiciones" económicas, recordando que el déficit está por debajo del 3 por ciento, dentro de los márgenes comunitarios.

El 22 de febrero pasado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn anunció que la CE propone suspender hasta 495 millones de euros de fondos de cohesión para Hungría desde 2013, por no haber reducido su déficit excesivo, y no tomar ninguna medida correctiva pese a las reiteradas advertencias de Bruselas.

Orbán añadió que aunque espera que la próxima reunión de los ministros de Finanzas de la UE a mediados de marzo apoyen la propuesta de la CE, Hungría no perderá los fondos ya que Budapest tendrá tiempo hasta finales de año para demostrar que mantiene el déficit por debajo del 3 por ciento por medio de ajustes.

Bruselas considera que Hungría logra mantener el déficit por debajo del 3 por ciento haciendo uso de medidas contables heterodoxas y otras medidas puntuales para esconder un déficit que habría alcanzando el 6 % el año pasado.

El Gobierno húngaro pronostica un déficit del 2,8 % para 2012 y que en 2013 también se mantendrá por debajo del 3 % del PIB, mientras que la CE prevé que este número podría situarse en el 3,25 % en el próximo año.

Hungría ha iniciado negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con la UE para obtener una ayuda de entre 15.000 y 20.000 millones de euros que evite la quiebra del país.

En este sentido el secretario de Estado del Ministerio de Economía, Zoltán Cséfalvay adelantó ayer que Hungría llegará a un acuerdo sobre el préstamo con el FMI y la UE en el segundo trimestre de este año.

Mostrar comentarios