El PSdeG alerta de que se quiere vender NCG Banco ya y "a la chita callando"

  • El líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, ha argumentado hoy que "no se puede decir a la chita callando" que se subastará Novagalicia Banco una vez pase el verano y tampoco cuadrar los tiempos para que este proceso "pase rápidamente".

Santiago de Compostela, 2 jul.- El líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, ha argumentado hoy que "no se puede decir a la chita callando" que se subastará Novagalicia Banco una vez pase el verano y tampoco cuadrar los tiempos para que este proceso "pase rápidamente".

Novagalicia cambiará de dueño antes de final de año porque el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), su principal accionista, cree que la venta se puede acelerar y hacerla desde el próximo otoño, en septiembre u octubre.

Todo ello porque según han explicado este lunes fuentes del FROB hay un mayor interés por el grupo gallego frente a CatalunyaBanc. Así, entidades españolas y extranjeras se han interesado por los dos bancos nacionalizados, aunque más por Novagalicia Banco que por CatalunyaBanc, cuya subasta se ha aplazado hasta en dos ocasiones.

Vázquez, en declaraciones a los informadores este martes en el Parlamento, ha insistido en que "no se puede decir a la chita callando que lo vamos a subastar en septiembre y que ya le encargaremos a una auditora que diga cuánto vale. ¡Ya está bien de auditoras! Y de mantenernos callados y llevarnos por el ronzal", ha espetado.

El dirigente socialista ha exigido la comparecencia en la Comisión de Economía del Parlamento del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que explique esta "subasta exprés" comunicada "de manera tranquila" cuando supondrá "la desaparición de miles de millones de euros de dinero público" y del sistema financiero gallego.

Vázquez ha urgido conocer los documentos del Gobierno de España relativos a la puesta en venta de NCG Banco, ha recriminado que se despache "con una visión triunfalista" una decisión como ésta y ha considerado una "temeridad" que las fuerzas políticas y sociales asistan "impasibles" a la desaparición del dinero de los contribuyentes y a ver cómo se externaliza el sistema financiero.

"A ver cómo no tenemos ni crédito ni banco gallego", ha remarcado, y ha reclamado conocer "por qué ahora que el banco está saneado y tenemos beneficios vamos a vender la entidad perdiendo miles de millones de euros".

Vázquez ha puesto como límite la recuperación de los 9.000 millones de euros de dinero público invertidos en la nacionalización pero ha alertado de que las pérdidas van a ser de "escándalo", y por esto ha hecho una reivindicación.

"Política gallega con mayúsculas, un gobierno gallego que se plante y cara a cara le diga al FROB y al Gobierno de España que queremos garantías para los inversores, para los ahorradores, para los estafados por las preferentes, que se mantengan las sucursales y un sistema financiero propio".

Ha aludido además a la comisión de investigación que analiza la desaparición de las cajas y ha precisado que "es muy importante saber por qué ha pasado eso, pero es muy importante saber qué va a pasar, cómo va a quedar el crédito gallego y cuántos miles de millones de euros de dinero público vamos a perder los contribuyentes con una subasta hecha en el verano para que pase rápidamente".

Mostrar comentarios