El PSOE acusa al Alemania de "especular" con el origen de la 'crisis de los pepinos'

  • El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha sido muy crítico con las acusaciones de Berlín y ha asegurado que el Gobierno "hará todo" lo necesario para ayudar a los agricultores afectados. El PP, por su parte, pide al Ejecutivo que "se centre" en solucionar esta crisis y ha presentado una iniciativa en el Congreso para apoyar al sector.
B. Toribio

La actuación de Alemania en la 'crisis del pepino' no ha sido correcta. Ése es el mensaje que ha querido trasladar este martes el Gobierno de boca de su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, que ha criticado que Berlín "ha hecho lo que no hay que hacer" en este tipo de crisis alimentaria: "especular sobre el origen de la bacteria sin ternerlocierto".

Según Alonso, ante este tipo de crisis hay que actuar "con un orden": primero, que los "investigadores trabajen a tope" para conocer el origen de la bacteria, luego proteger a la población. "Primer hay que localizar el origen y hacerlo rápido", ha insistido Alonso quien también ha defendido la gestión del Gobierno en este asunto.


Iniciativa del PP

El Partido Popular no ha querido perder la oportunidad de apuntarse un tanto en la ya conocida como 'crisis del pepino'. Este martes este grupo parlamentario ha registrado una proposición de ley para apoyar al sector agroalimentario español, y en especial al sector de frutas y hortalizas.

Si la iniciativa logra el apoyo del resto de grupos, el Congreso pedirá al Gobierno que "exija responsabilidades y compensaciones económicas" ante las autoridades comunitarias y que "redoble" sus esfuerzos ante la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria para que "se determine cuanto antes el origen de la infección",

Además, el texto insta a que se realice una campaña de promoción de los productos españoles "con cargo a fondos comunitarios" para restablecer su imagen y que el Gobierno intensifique su actividad diplomática para recuperar "los flujos comerciales de los productos" españoles.

Soraya Sáez de Santamaría, la portavoz parlamentaria del PP, ha pedido al Ejecutivo que "dedique todos sus esfuerzos" a resolver esta crisis y defender al sector agroalimentario y ha ofrecido la "fortaleza del PP" para este objetivo ante la "debilidad del Gobierno".

"Le pedimos que refuerce su tarea diplomática y que se centreen la gestión de esta crisis que puede tener consecuencias muy importantes enel campo español", ha añadido.

Mostrar comentarios