El psoe pide a bruselas considerar a las personas con discapacidad 'consumidores eléctricos vulnerables'


El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui ha enviado un requerimiento parlamentario a la Comisión Europea en el que pregunta si tiene pensado incluir en la categoría de consumidores eléctricos vulnerables a las personas con discapacidad y a sus unidades familiares y así puedan beneficiarse directamente de las medidas adoptadas por los Estados miembros, tal y como ha solicitado el Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (Cermi).
Esta iniciativa parlamentaria se deriva de una actuación del Cermi, que se dirigió la semana pasada a la Comisión, a través del comisario de Cambio Climático y Energía, el español Miguel Arias Cañete, para que se incluya en la categoría de consumidores eléctricos vulnerables a las personas con discapacidad y a sus unidades familiares.
En su iniciativa, Jáuregui indica que la "dramática y duradera crisis socioeconómica y su repercusión en el aumento de los precios de electricidad ha agravado el porcentaje de ciudadanos en situación de pobreza energética". Esta situación afecta, sobre todo, a los denominados "consumidores vulnerables", entre ellos personas con discapacidad.
Así, el texto señala que algunos colectivos involucrados en la defensa de las personas con discapacidad reclaman que es urgente reformar la actual legislación sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad (Directiva 2009/72/CE), con el fin de que se incluya en la categoría de consumidores eléctricos vulnerables a las personas con discapacidad y sus familiares. En este sentido, Jáuregui pregunta a la Comisión si se plantea acometer esta modificación.
Por último, el documento subraya que una de las prioridades de la nueva Comisión es la consecución de una unión energética, con el objeto de garantizar la seguridad del suministro de energía, proseguir la integración de los mercados nacionales de la energía, mejorar la participación de los consumidores y reforzar la eficiencia energética. En esta línea, solicita a la Comisión que aclare “cómo piensa garantizar la protección de los consumidores más vulnerables y avanzar en la lucha contra la pobreza energética”.

Mostrar comentarios