El PSOE y los sindicatos ven el empleo creado precario y sin derechos

    • Los socialistas critican que durante la pasada legislatura se perdieron “casi medio millón de empleos a tiempo completo y con contrato indefinido
    • UGT explica que la reforma laboral y la crisis han dejado un rastro de precarización del mercado laboral y de los derechos de los trabajadores sin precedentes.
Luz Rodríguez (PSOE): "Rajoy nos deja de herencia 17 millones de empleos precarios"
Luz Rodríguez (PSOE): "Rajoy nos deja de herencia 17 millones de empleos precarios"

La secretaria deEmpleodel PSOE, Luz Rodríguez, afirmó este jueves que su formación se “alegra” de la creación de empleo y la reducción del paro registradas durante 2015, pero advirtió que los nuevos puestos de trabajo son “precarios, a tiempo parcial y sin derechos”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rodríguez criticó que durante la pasada legislatura se perdieron “casi medio millón de empleos a tiempo completo y con contrato indefinido”, mientras que se crearon “200.000 trabajo de precariedad al cuadrado”, es decir, “empleos temporales y a tiempo parcial”.

Por esta razón, denunció que el modelo de empleo que propone el PP es el de “sustituir empleo estable y a tiempo completo , por precario y a tiempo parcial”.
Además, la responsable de empleo del PSOE sostuvo que el descenso del paro durante los pasados cuatro años “está íntimamente relacionada con el abandono de muchos trabajadores”, que salen del mercado de trabajo ante las dificultades para conseguir un empleo.

Asimsimo, sostuvo que, aunque “parezca que es la legislatura de la creación de empleo”, lo cierto es que “tenemos menos empleos que hace cuatro años”.
Por otra parte, Rodríguez subrayó que los del cuarto trimestre de 2015 son “datos importantes ya que cierran el ciclo del Gobierno del PP”. En su opinión, “probablemente sea ésta la última EPA con un gobierno del PP”.UGT habla de empleo temporal

El sindicato UGT ha admitido que los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) corroboran una mejora general de la economía sobre el papel, aunque el empleo creado es "temporal y precario" y afianza la parcialidad involuntaria y otras formas de subempleo.

En un comunicado, UGT explica que la reforma laboral y la crisis han dejado un rastro de precarización del mercado laboral y de los derechos de los trabajadores sin precedentes. "Aún se necesitan casi dos millones de empleos para lograr los niveles que teníamos en 2008", advierte.

Además, cree que está avanzando la precariedad en el desempleo, con una "grave extensión del paro de larga duración" y una tasa de cobertura en descenso continuo.

En este contexto, el sindicato considera "imprescindible" otra política que reduzca el desempleo, cree empleo de calidad y que mejore los salarios, con la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 y el fin de aumentar la demanda interna, sentar las bases de un crecimiento sólido y sostenible y disminuir los altos niveles de desigualdad y pobreza.

Mostrar comentarios