El RACC apuesta por el negocio "online" de viajes y busca un nuevo socio

  • El Real Automóvil Club de Cataluña trabaja en un nuevo modelo de negocio basado en la gestión "online" para la agencia de viajes RACC Travel, participada al 50 % por esa entidad catalana y el grupo Orizonia, que se encuentra en concurso de acreedores, lo que puede llevar a la reducción del número de oficinas.

Barcelona, 8 may.- El Real Automóvil Club de Cataluña trabaja en un nuevo modelo de negocio basado en la gestión "online" para la agencia de viajes RACC Travel, participada al 50 % por esa entidad catalana y el grupo Orizonia, que se encuentra en concurso de acreedores, lo que puede llevar a la reducción del número de oficinas.

Durante su participación en una conferencia coloquio en la escuela de negocios Esade, el director general del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), Josep Mateu, ha dicho que todavía no se ha tomado una decisión definitiva, pero que una de las alternativas que se estudia es la de buscar otro socio para mantener el negocio de RACC Travel.

El club catalán ha entablado ya conversaciones con la mayoría de operadores turísticos en busca de este socio, entre ellos, con la empresa Barceló, una de las más importantes del sector.

Pese a estos contactos, Mateu ha subrayado, en declaraciones a la prensa, que otra alternativa sería que el RACC asumiera la gestión completa de la agencia, que hasta ahora corría a cargo de Orizonia.

El directivo está convencido de que el gran cambio en la estrategia de RACC Travel pasará por un vuelco hacia el negocio "online" de los viajes, reduciendo así el presencial que se realizaba a través de las más de 30 oficinas de la agencia, que probablemente se reducirán.

Este negocio de viajes "online" se basará, en principio, en tres pilares: la venta de los billetes de avión, reservas de hotel y de paquetes vacacionales.

El máximo directivo del RACC, que cuenta con 913.000 socios y tiene 1.500 empleados en toda España, ha defendido la necesidad de que el club enfoque el futuro con una estrategia que combine "la austeridad y el crecimiento", lo que se traduce en una apuesta por la "reorganización interna" y "la centralización", y por desinvertir en las actividades que no sean rentables.

En este contexto, el club dio un paso adelante importante en 2012 al cerrar una alianza con el tercer banco francés Assurances Credit Mutuel (ACM) que le permitirá entrar en el negocio de la salud, al hacerse cargo entre los dos de la mayoría de las acciones de Agrupació Mútua.

Con un 30 % del accionariado de Agrupació Mútua, el RACC, que ha desembolsado 200 millones de euros en esta operación, aportará su experiencia en la gestión de los seguros patrimoniales (hogar y automóvil), mientras que el socio francés lo hará en el ámbito de la salud y los seguros de vida.

Hacia 2014, los dos socios se han planteado cerrar un modelo de distribución conjunto.

Mostrar comentarios