El rebote de ayer del Ibex sólo fue un 'stop' bajista

  • La subida de ayer del Ibex 35 es simplemente una parada del movimiento bajista que, además, estuvo acompañada de una recuperación del euro frente al dólar y de la buena posición que ha alcanzado el oro. Sin embargo, el planteamiento a medio plazo sigue siendo bajista.
FinancialRed/Luis Ortíz de Zárate

Tenemos un planteamiento de medio plazo bajista, sin querer asustar a lo que nos podría decir un gráfico mensual para los seguidores de la"Teoría de la bolsa relevante". Pero a pesar de lo que nos pueda decir el gráfico mensual, a mi me parece una locura pensar en mensual, por lo que es mejor dejarlo pasar.

Efectivamente, había que pasar ayer miércoles del mercado, pues con un planteamiento bajista, sin querer buscar los giros en contra de la tendencia, lo que es correcto es esperar a ver cómo se produce la parada del movimiento bajista, parada definida por el “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” y reflejada en el gráfico actual con una línea vertical de trazos grandes color verde oscuro.

En el gráfico actual, y simplemente a modo de ejemplo, están reflejadas las dos últimas señales del “Segundo Aviso de Fin de Movimiento Anticipado” con un rectángulo color verde oscuro y con un rectángulo color rojo, trasladando dichos movimientos de precios a la situación actual.

Tal y como se representa en el gráfico, la perspectiva bajista la tenemos clara si se alcanza la Resistencia Relevante rr0, y no tendríamos ninguna perspectiva alcista, en tanto no se rompa al alza la Resistencia Relevante rr2.

Dentro de la dificultad de controlar los futuros movimientos, sigamos fijándonos en el dólar/euro y en el oro.

Las Resistencias Relevantes del dólar/euro son 1,2047-1,2057, la cual hoy ha sido alcanzada y respetada, y 1,2164-1,2172 y 1,2172-1,2178. Si se superan estas dos últimas Resistencias Relevantes, tendríamos que pensar en que el movimiento a la baja podría (solo podría) haber finalizado.

En el oro, los soportes Relevantes son 1.219,5-1.220,6 y 1.208,2-1.210,3. La rotura a la baja del segundo Soporte Relevante implicaría posible regreso a los 1.170, lo cual debería ser interpretado como un apoyo a un movimiento al alza en la renta variable.

Destaquemos que si vemos los Soportes Relevantes de los principales valores del Mercado Continuo, Telefónica, Banco Santander y BBVA si han apoyado en sus Soportes Relevantes.

Destaquemos como posible desplazamiento a la baja a Criteria, valor que tiene vigente una “Bonita de Estocásticos” con una serie de “Apoyos” que hacen pensar en la continuidad a la baja.

Análisis de Luis Ortiz de Zárate. Más análisis en Análisis Bolsa.

 

Mostrar comentarios