El regreso de inversores extranjeros eleva el capital riesgo un 28 % en 2014

  • La inversión en capital riesgo alcanzó el pasado en España 3.023 millones de euros, un 28 % más que un año antes, por el regreso de los fondos internacionales, y con gran protagonismo de las operaciones de pequeño tamaño, según los datos de ASCRI.

Madrid, 14 ene.- La inversión en capital riesgo alcanzó el pasado en España 3.023 millones de euros, un 28 % más que un año antes, por el regreso de los fondos internacionales, y con gran protagonismo de las operaciones de pequeño tamaño, según los datos de ASCRI.

Las cifras preliminares facilitadas hoy por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) aún se pueden ajustar al alza, pues quedan pendientes de resolver algunas operaciones, lo que refleja el buen momento que, tras seis años muy difíciles, vive el capital riesgo, una tendencia que debería prolongarse en 2015.

Durante la presentación de estos resultados, el presidente de ASCRI, Javier Ulecia, ha indicado que en España hay cada vez más y mejores oportunidades de inversión, ya que durante la crisis "las empresas han sufrido mucho pero han salido reforzadas y más competitivas, y es precisamente ahora cuando necesitan capital, cuando empieza un ciclo de expansión".

Es cierto que hubo un parón en inversiones y desinversiones, pero ahora "las inversiones empiezan a moverse" y este año, pero sobre todo a partir de 2016, los fondos nacionales probablemente también volverán a los niveles previos a la crisis.

Tras cinco años de sequía, ha explicado Ulecia, la captación de fondos vive su momento de inflexión, y a ello no ha sido ajeno el papel desempeñado por el fondo FONDICO Global, que ha actuado como catalizador.

Menos relevantes han sido los cambios legislativos introducidos por la nueva ley de capital riesgo y la de financiación empresarial, cuyos efectos "aún están por ver", como ha asegurado Juan Luis Ramírez, vicepresidente de ASCRI, que cree que no se deben esperar "grandes cambios".

Pese a que el volumen de inversión creció casi un 30 % en 2014, se cerraron 460 operaciones, un 15 % menos que en 2013; de ellas, un 78 % -55- procedían de inversores extranjeros.

Sobre este punto, Javier Ulecia ha señalado que "parece que estamos saliendo de la crisis, y la imagen de España está mejorando, por lo que volvemos a estar en el radar de los grandes inversores internacionales".

Aunque son las operaciones de cuantía inferior al millón de euros las que predominan en el mercado español, un 65 %, en 2014 se cerraron nueve de más de 100 millones, frente a las cinco de 2013.

En el segmento de "middle market" -de entre cinco y 100 millones- se cerraron 31 operaciones, el 6,8 % del total, por un importe de 723,4 millones de euros.

Las transacciones de capital expansión supusieron el 63,5 % del total, con una inversión que rozó los 1.000 millones de euros, en tanto que las de empresas en etapas iniciales supusieron el 30 %, con 65 millones de euros.

Por sectores, productos de consumo acaparó un 24 % de la inversión, hostelería y ocio, un 15 %, medicina y salud, un 13 %, y comunicaciones y productos y servicios industriales un 9 %.

Sin embargo, por número de operaciones los sectores más activos fueron el de informática (37 %), productos y servicios industriales (13,5 %), productos de consumo (9,3 %) y otros (6,5 %), que ha superado en esta ocasión a las transacciones cerradas en empresas de biotecnología (5 %).

En total, un 2014 se captaron 4.287 millones de euros, de los cuales 2.343 procedían de fondos internacionales, 1.691 millones de operadores nacionales privados y 253 de operadores nacionales públicos.

En cuanto a las desinversiones, han crecido un 21 % en dos años hasta 4.666 millones de euros, récord absoluto en este segmento tras varios años en los que apenas hubo ventas de participadas; esto se explica en parte por la acusada caída de precios, pero también por los procesos de mejora y saneamiento impulsadas por el sector en las sociedades en las que participan.

Mostrar comentarios