El regulador europeo niega que los mayores requisitos a la banca dificulten la recuperación económica


El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Enria, negó este miércoles que el endurecimiento de los requisitos aplicados al sector bancario esté dificultando la recuperación económica.
En un encuentro financiero organizado por AEB y CECA, Enria afirmó que, aunque el sector pida una "revisión" de esos requisitos, es necesario que las reformas planteadas continúen avanzando.
"La industria bancaria puede pedir que revisemos esos requisitos porque considere que los niveles de capitalización exigidos estén dificultando la recuperación y estén impactando a la economía real, pero no estoy de acuerdo", subrayó el responsable del regulador único europeo.
En su opinión, "lo que tenemos delante es todo lo contrario", y puso como ejemplo el hecho de que "los países que han anticipado el aumento de los ratios de capital son los que mejor se están enfrentando a la crisis".
Así, sostuvo que "en todos los países" los bancos con "mayores fondos propios son los que dan más crédito" y son "los que han tenido mejores resultados durante la crisis".
Por el contrario, recordó que las entidades con niveles de capital más bajos "tienen un coste de financiación mucho más elevado" lo que dificulta su actividad.
Por esta razón, insistió en que "tenemos que completar los paquetes a los que nos hemos comprometido".
No obstante, el presidente de la EBA apuntó que no son necesarias nuevas reglas para el sector, ya que "las que tenemos son suficientes", aunque defendió que "tenemos que ser coherentes a la hora de implantarlas".
PONDERAR RIESGOS
Por otro lado, se refirió al peligro de que los ejercicios de ponderación del riesgo de los créditos de las entidades "no den resultados fiables", y alertó que éste es un "tema muy importante".
Para solucionar estas posibles dudas sobre la fiabilidad de la ponderación de riesgos apostó por "incrementar la transparencia, unificar los modelos impuestos por los supervisores y llegar a un equilibrio en los modelos internos".
En este sentido, aunque admitió que "va a ser un esfuerzo masivo", sostuvo que "merece la pena" e insistió en que la armonización de estos modelos de ponderación del riesgo es "prioritario". No obstante, añadió que "no se puede resolver de un día para otro".
Asimismo, Enria advirtió sobre la necesidad de alcanzar una "definición uniforme de capital", aunque sostuvo que es sencillo.
Para el presidente de la autoridad europea el sector se encuentra en la actualidad "en un horizonte radicalmente diferente" al que había antes de la implantación de las reformas y del mercado único, pero insistió en que "tenemos que seguir con esa inercia para completar las reformas".
Por último Enria se preguntó si aún hay un exceso de capacidad en el sector europeo, y apuntó que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de las entidades está en un 6% de media, mientras que analistas e inversores consideran que un nivel aceptable sería entre el 10% y el 12%, por lo que "estamos aún lejos".

Mostrar comentarios