El Reino Unido afianza su crecimiento con un avance del PIB del 2,6 % en 2014

  • El Reino Unido va camino de convertirse en la economía industrializada que más creció en 2014, incluso por delante de EEUU, tras confirmarse hoy un avance de su PIB del 2,6 %, equivalente a los niveles de antes de la crisis.

Judith Mora

Londres, 27 ene.- El Reino Unido va camino de convertirse en la economía industrializada que más creció en 2014, incluso por delante de EEUU, tras confirmarse hoy un avance de su PIB del 2,6 %, equivalente a los niveles de antes de la crisis.

Según datos preliminares de la Oficina nacional de estadísticas (ONS), el producto interior bruto británico (PIB) aumentó un 2,6 % el año pasado, por debajo de las previsiones del Gobierno, del 3 %, pero al mismo nivel que en 2007, justo antes del estallido de la crisis crediticia global de 2008.

En su cuenta de Twitter, el primer ministro, David Cameron, dijo que el crecimiento en 2014 demuestra que su "plan económico a largo plazo funciona".

"A cien días de los comicios (generales en el Reino Unido), el país afronta una elección entre competencia y caos", afirmó, en alusión a sus rivales del Partido Laborista.

El ministro de Economía, George Osborne, instó igualmente a mantener la confianza en los conservadores para "proteger al Reino Unido de la tormenta económica" que puede derivarse de la crisis en la eurozona y el triunfo en Grecia del izquierdista Syriza.

De acuerdo con la ONS, el PIB británico alcanzó en el cuarto trimestre de 2014 un 0,5 %, por debajo del 0,7 % registrado en los tres meses anteriores pero superior en un 2,7 % al mismo periodo de 2013.

El crecimiento anual del 2,6 %, aunque positivo y posiblemente superior al del resto de las economías industrializadas -los datos de EEUU se conocerán el viernes, con cálculos del 2,4 %-, está por debajo de los augurios del Gobierno, que en diciembre elevó al 3 % sus previsiones para 2014.

Al presentar su declaración financiera de otoño, Osborne auguró un avance del PIB del 3 % en 2014, un 2,4 % en 2015, un 2,2 % en 2016 y un 2,4 % en 2017.

En su informe de hoy, la ONS, que revisará dos veces más las cifras divulgadas, explicó que los dos sectores productivos que más crecieron en el último trimestre fueron los servicios, con un 0,8 %, y la agricultura, un 1,3 %.

Sin embargo, cayó en un 1,8 % la aportación del sector de la construcción y en un 0,1 % la producción industrial.

Según la ONS, el PIB actual es un 3,4 % superior al registrado justo antes del inicio en 2008 de la crisis crediticia, cuando la economía británica se contrajo, entre entonces y el segundo trimestre de 2009, un 6 %.

Aunque por debajo del ritmo augurado, el avance de la economía británica es una buena noticia para el Gobierno de Cameron, que buscará la reelección en los comicios generales del próximo 7 de mayo.

Al dato del PIB se suma una inflación baja, en el 0,5 %, y un desempleo también en descenso, en el 5,8 %.

En este contexto, el Banco de Inglaterra ha decidido mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5 % para consolidar la recuperación económica, pues se teme que esté excesivamente basada en el consumo y no en un aumento de la producción y las exportaciones.

La directora económica de la patronal británica de empresarios CBI, Rain Newton-Smith, alertó de que el crecimiento de la economía, aunque estable, evidencia una dependencia "del sector de servicios", mientras que "el sector industrial afronta una caída de las exportaciones".

El economista jefe de la empresa de análisis financiero Markit, Chris Williamson, advirtió hoy de que, hasta que las exportaciones se recuperen, "el crecimiento es desequilibrado y demasiado dependiente del consumidor".

Con la caída del precio del petróleo y los tipos de interés y la inflación en mínimos, el consumo ha repuntado en el Reino Unido, si bien aún es frágil debido a que los sueldos continúan bajos como consecuencia de la crisis.

El portavoz de Economía de la oposición laborista, Ed Balls, señaló hoy que los británicos padecen "una crisis de nivel de vida" y recordó a Cameron que, pese a los duros recortes, no ha cumplido su promesa de eliminar en esta legislatura el déficit presupuestario.

Mostrar comentarios