El Reino Unido podría seguir en recesión en el segundo trimestre

  • Los datos del producto interior bruto (PIB) británico correspondientes al trimestre de abril a junio se anuncian mañana en el Reino Unido, entre pronósticos de los expertos de que certificarán la recesión.

Londres, 24 jul.- Los datos del producto interior bruto (PIB) británico correspondientes al trimestre de abril a junio se anuncian mañana en el Reino Unido, entre pronósticos de los expertos de que certificarán la recesión.

La Oficina nacional de estadísticas (ONS) dará a conocer las cifras de la actividad económica y, según los analistas, anunciará una contracción económica en torno al 0,2 % en el segundo trimestre del año.

El Reino Unido entró en su segunda recesión desde 2008 en los últimos tres meses de 2011, cuando el PIB se contrajo un 0,4 %, y se mantuvo en terreno negativo durante el primer trimestre de este año, cuando la economía decreció un 0,3 % de enero a marzo.

Si mañana se confirma que la economía británica se contrajo también en el segundo trimestre de 2012, el Reino Unido estará viviendo su "recesión doble" más larga desde la II Guerra Mundial.

Se trata de una recesión doble porque este país ya experimentó un periodo recesivo entre julio de 2008 y junio de 2009 a raíz de la crisis crediticia mundial, que llevó al rescate de varios bancos.

Aunque parecía que la economía británica se había recuperado, se ha vuelto a registrar una contracción en parte debido al impacto de la crisis de deuda soberana en la zona euro.

Se considera que un país entra en recesión técnica cuando registra dos trimestres consecutivos de contracción económica, mientras que una doble recesión son dos periodos recesivos separados por algunos trimestres de crecimiento.

La última recesión doble que se vivió en el Reino Unido fue en los años 70 del siglo XX -en plena crisis energética y con huelgas de mineros en el país-, pero el segundo brote duró solo dos trimestres.

Según los expertos, en el trimestre de abril a junio de este año influyeron negativamente en la economía británica el mal tiempo y los dos días festivos adicionales concedidos a la población para celebrar el Jubileo de Diamantes de la reina Isabel II.

No obstante, los analistas esperan que en los próximos meses se experimente una recuperación por el efecto de los Juegos Olímpicos, que empiezan este viernes en Londres y se celebrarán hasta el 12 de agosto.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó recientemente la previsión de crecimiento del Reino Unido para este año del 0,8 al 0,2 %, al tiempo que auguró un crecimiento del 1,4 % en 2013.

Mostrar comentarios