El representante del Gobierno canario contra las prospecciones tiene acciones en una petrolera

    • Fernando Ríos justifica sus títulos en el hecho de que DISA no se dedica a la extracción, sino a la distribución.
    • En 2011, su última declaración de bienes como diputado, los títulos le aportaron 3.801,96 euros.
El Gobierno de Canarias insiste en que la consulta sobre prospecciones es "legal y profundamente democrática"
El Gobierno de Canarias insiste en que la consulta sobre prospecciones es "legal y profundamente democrática"

Fernando Ríos es uno de los miembros del Ejecutivo canario que más oposición ha mostrado contra las prospecciones de petróleo cerca de las islas. Su actual responsabilidad como Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, tiene como competencias el desarrollo legislativo y el autogobierno de las islas. Además, es un organismo que depende directamente del presidente Paulino Rivero, por lo que Ríos ha tenido un papel decisivo en la convocatoria de la consulta del 23 de noviembre.

Antes de dedicarse a la política autonómica, este político de Coalición Canaria (CC) fue deiputado en el Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En su declaración de bienes de 2011, último año con escaño, se incluía una retribución de 3.801,96 euros al formar parte del accionariado de DISA, una entidad dedicada a la distribución de petróleo. El político de Coalición Canaria (CC) ha confirmado a este medio que aún las mantiene. Además, Fríos ganó 37,4 euros por estar en posesión de títulos en INARSA, una filial de la primera compañía.

¿Cómo explicar a los ciudadanos que se está en contra de la búsqueda de petróleo pero se reciben ganancias por su venta? Ríos responde a la pregunta con el hecho de que DISA no se dedica a la extracción, sino a distribuir derivados del combustible fósil. No cree que exista ninguna incoherencia en su postura: "Es como si alguien que tiene coche no pudiera estar en contra de que se saque petróleo".Desconoce el número de acciones

El origen de este paquete de acciones proviene de una herencia familiar. Ríos desconoce el número exacto de acciones en DISA, las cifra en alrededor de 170. Sin embargo, la plataforma Petroleoencanarias.es ha publicado en su perfil de Facebook que este miembro del gobierno dispone de 272 títulos. "Tenemos unas poquitas, no lo sé y nunca me he preocupado de cuántas son".

También desconoce las ganancias que le reportan una horquilla de entre 2.000 y 3.000 euros anuales. Su última declaración de bienes muestra unos ingresos de 3.801 euros.

Ríos asegura que ni especula con esos títulos ni le otorgan capacidad para formar parte de las decisiones de la empresa. Sin embargo, una de las razones por las que tanto él como su partido se oponen a la extracción de petróleo es porque Repsol no venderá lo extraído al mercado español (tampoco al canario). "Lo venderán a otros países".DISA es una histórica de Canarias

La entidad DISA lleva dedicándose 81 años a la distribución de productos derivados del petróleo en las Islas Canarias. Se ocupa del transporte marítimo de estos combustibles, que vende a otras compañías como Repsol, Cepsa, BP o Texaco.

Su volumen de venta es de 2,5 millones de toneladas anuales que le aportan una facturación de casi 1.700 millones de euros.

[Tal vez quieras leer: Canarias tendrá su 23N y votará sobre las prospecciones petrolíferas]

Mostrar comentarios