El responsable del embarque de sirios a Lisboa fue el ministro de Interior

  • António Suca Ntchama, que dimitió como ministro del Interior de Guinea Bissau el pasado 18 de diciembre, fue el responsable político del embarque ilegal de 74 sirios desde Bissau con destino a Lisboa, concluyó el informe de investigación.

Lisboa, 23 dic.- António Suca Ntchama, que dimitió como ministro del Interior de Guinea Bissau el pasado 18 de diciembre, fue el responsable político del embarque ilegal de 74 sirios desde Bissau con destino a Lisboa, concluyó el informe de investigación.

Citada por la agencia estatal Lusa, la comisión formada por autoridades del país africano refirió que Suca Ntchama "exigió" el embarque del grupo de refugiados con pasaportes falsos en un vuelo de la aerolínea lusa TAP por "motivos de seguridad interna".

El mismo documento abundó que existió "una intervención directa" del gobernante, aunque descartó que hubiese "coacción física o armada ni a la tripulación de TAP ni al jefe de servicio" durante el embarque de los refugiados el pasado 10 de diciembre.

Suca Ntchama había justificado su renuncia en el Gobierno de transición para "garantizar una mayor transparencia" en la investigación de este incidente, cuya "verdad" -dijo entonces- iba a conocerse "en breve".

Debido también a este polémico episodio, dimitió el pasado 13 de diciembre el ministro de Exteriores de Guinea-Bissau, Delfim da Silva, indignado por el suceso.

Los refugiados -21 niños, 38 hombres y 15 mujeres- supuestamente procedentes de Siria, país que actualmente vive una situación de guerra civil, ya solicitaron asilo en Portugal y aguardan por resolver su estatuto en una institución de solidaridad social de las afueras de Lisboa.

Tanto el Gobierno como la Jefatura del Estado portugués condenaron el episodio, mientras que TAP decidió suspender los tres vuelos semanales que cubren la ruta entre Bissau y Lisboa.

Según habían confirmado a Efe fuentes de TAP, las autoridades del aeropuerto de Bissau llegaron a forzar a la tripulación de tierra de la aerolínea a embarcar al grupo de refugiados.

Guinea-Bissau, un pequeño país del África occidental con cerca de 1,5 millones de habitantes, está considerado como uno de los más pobres e inestables del mundo.

Zona de paso de la droga con destino a Europa, la antigua colonia portuguesa atraviesa un nuevo periodo de incertidumbre después del último golpe de abril de 2012 sucedido en el transcurso de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Mostrar comentarios