El rial iraní se desploma frente al dólar, que alcanza un nuevo récord

  • El rial iraní se desplomó en su cotización con el dólar estadounidense, que alcanzó hoy un nuevo récord al llegar a los 30.000 riales para la compra en el mercado libre de Teherán, informó a Efe una fuente del sector.

Teherán, 30 sep.- El rial iraní se desplomó en su cotización con el dólar estadounidense, que alcanzó hoy un nuevo récord al llegar a los 30.000 riales para la compra en el mercado libre de Teherán, informó a Efe una fuente del sector.

De este modo, el dólar ha registrado una fuerte subida con respecto a la cotización del rial de hace nueve meses, pues en diciembre pasado en el mercado libre no alcanzaba los 12.000 riales.

Pese al desplome del rial en el mercado libre, los bancos iraníes mantienen el cambio del dólar al precio oficial de 12.260 riales, que sirve para suministrar divisas a los importadores de bienes básicos.

La caída de hoy del rial se produce después de otra registrada hace 20 días, cuando la cotización del dólar alcanzó los 26.500 riales, que según los expertos fue provocada por el cierre de la embajada de Canadá en Teherán.

Entre los motivos de la nueva depreciación del rial, según comentaristas locales, está, además de las sanciones internacionales a Irán por su programa nuclear, las crecientes tensiones en la región causadas por el conflicto de Siria, de cuyo régimen Teherán es el principal aliado en Oriente Medio.

Un diputado miembro del comité de industrias y minas del parlamento iraní, Nader Ghazipur, informó hoy a la agencia estudiantil de noticias iraní, Isna, de la preparación de un plan de emergencia para la prohibición de venta del dólar en el mercado libre.

Según Ghazipur este plan se presentará el próximo domingo en el Parlamento.

Desde la semana pasada en Teherán se ha establecido otro tipo de cambio de divisas para los importadores de animales, granos, fibras sintéticas, resinas y otros productos, que facilita a los importadores divisas a un 2 por ciento menos que el precio del día del mercado libre.

En este llamado "Cuarto de Comercio de Divisas", los exportadores del país venden divisas a los importadores de dichos productos.

Hasta el pasado diciembre, la diferencia de cambio entre el mercado oficial y el libre era pequeña, pero a partir de entonces se ha incrementado debido, entre otras cosas, a las reformas económicas del gobierno, que han propiciado que inflación se haya disparado.

Mostrar comentarios