El riesgo de impago empresarial cae al 11 %, el menor en dos años y medio

  • La probabilidad media de que las empresas españolas incurran en impago ha descendido hasta el 11,18 % al cierre del pasado noviembre, cuatro puntos menos que los máximos marcados justo un año antes y porcentaje que está en niveles de abril de 2012, según los últimos datos de la consultora Asexor.

Madrid, 11 ene.- La probabilidad media de que las empresas españolas incurran en impago ha descendido hasta el 11,18 % al cierre del pasado noviembre, cuatro puntos menos que los máximos marcados justo un año antes y porcentaje que está en niveles de abril de 2012, según los últimos datos de la consultora Asexor.

La posibilidad de que las compañías no pudieran atender sus obligaciones de pago (préstamos bancarios, créditos, pagos a proveedores, etc) alcanzó su punto más alto de los últimos tres años en noviembre de 2013, cuando estaba en el 15,55 %, y desde entonces ha descendido de forma constante mes a mes.

El indicador actual (noviembre de 2014) es similar al registrado en abril de 2012, cuando la probabilidad media de impago de las empresas estaba en el 11,19 %.

Por sectores, están por debajo de la media el comercio (9,65 %), la industria (10,65 %), el inmobiliario (8,75 %), la informática (9,65 %), la agricultura y extracción de energía (6,53 %) y el transporte (6,53 %).

En sentido opuesto están por encima de la media la hostelería, que con el 20,04 % es el sector que ahora mismo presenta un mayor riesgo de impago; la construcción, cuya posibilidad de impago ha caído más de seis puntos desde su máximo hasta el actual 15,07 %, y educación, sanidad y ocio, con un 12,17 %.

El sector inmobiliario, uno de los más afectados por la crisis económica, tiene una probabilidad de impago entre las más bajas debido al fuerte ajuste que ya ha sufrido desde 2008, algo que también le ocurre al de construcción, explican a Efe fuentes de Axesor.

La fuerte reestructuración en el ladrillo de los últimos seis años también explicaría la caída que se observa desde hace más de un año en los concursos de acreedores presentados por las empresas constructoras e inmobiliarias, añaden las mismas fuentes.

Si se tiene en cuenta la comunidad autónoma en la que están radicadas las sedes sociales de las empresas, Andalucía es la que mayor probabilidad presenta, con un 13,68 %, seguida de Baleares y Madrid, con un 12,8 % y un 12,5 %, respectivamente.

También están por encima de la media la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Canarias.

Las que menor riesgo de que sus empresas dejen de atender sus obligaciones de pago son Navarra (7,3 %), País Vasco y La Rioja, con el 8,37 y el 8,58 %, respectivamente.

Los datos de Asexor, primera agencia de rating española y consultora especializada en el suministro de información financiera empresarial, han sido elaborados a partir de una muestra de 320.000 empresas con información financiera válida, es decir, sociedades en las que no han transcurrido más de 30 meses desde la fecha de publicación de su último balance.

Mostrar comentarios