El riesgo país de España permanece por encima de 300 puntos básicos

  • La prima de riesgo de España permanecía dos horas después de la apertura del mercado por encima de 300 puntos básicos, su máximo desde la introducción de la moneda única europea, afectada por las dudas que suscita el sistema financiero italiano.

Madrid, 11 jul.- La prima de riesgo de España permanecía dos horas después de la apertura del mercado por encima de 300 puntos básicos, su máximo desde la introducción de la moneda única europea, afectada por las dudas que suscita el sistema financiero italiano.

Tras comenzar la sesión en 287 puntos básicos, el riesgo país de España -que es el sobrecoste que exigen los inversores para comprar bonos españoles en vez de alemanes-, superaba a las 9.14 horas los 300 puntos básicos, el nivel más alto desde la introducción del euro.

Apenas media hora después alcanzaba un máximo histórico en 306 puntos básicos, después de que el bono español a diez años superara el 5,8 % (5,849 %), en tanto que el germano reducía su rendimiento por debajo del 2,8 % (2,783 %).

El rendimiento del bono español a diez años no alcanzaba un nivel tan alto desde noviembre de 1997.

A las 11.00 horas, el riesgo país de España se situaba en 302 puntos básicos.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha convocado a una reunión a los máximos responsables de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y del Eurogrupo.

Pese a que un portavoz comunitario reiterara que se trata de un encuentro "ordinario", la presencia de un representante del Tesoro italiano indicaba que el ataque que sufre la deuda soberana italiana estará entre los asuntos debatidos.

El riesgo país de Italia comenzaba a subir a finales de junio, después de que la agencia de medición de riesgos Moody's pusiera bajo observación para una posible rebaja la calificación de 16 bancos italianos.

Al igual que la prima de riesgo de los países periféricos de la zona del euro, la de Italia se desbocaba a media sesión y se situaba a esta hora en 262 puntos básicos, en tanto que la de Grecia rozaba los 1.400, y las de Portugal e Irlanda se aproximaban a 1.000.

Los mercados de renta variable acusaban también el efecto de la nueva crisis de la deuda soberana y sufrían cuantiosas pérdidas, en su mayoría causadas por las caídas de los bancos.

El selectivo español perdía el 1,59 % y acumulaba un descenso anual del 0,83 %, en tanto que el MIB milanés se dejaba el 1,32 %, el CAC parisino, el 1,08 %, el DAX de Fráncfort, el 0,90 %, y el FTSE de Londres, el 0,23 %.

El principal indicador de la bolsa portuguesa, el PSI 20, sufría el mayor recorte entre las bolsas del Viejo Continente y retrocedía el 2,08 %.

El euríbor a doce meses, que es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, moderaba la tendencia alcista que emprendía tras confirmar la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) la segunda alza de tipos de interés del año, al tiempo que abría la puerta a una tercera subida de tipos antes de que termine 2011.

El indicador, que es además el más utilizado para el cálculo de hipotecas, se situaba hoy en el 2,195 %, por debajo del 2,201 % que marcó el viernes.

Mostrar comentarios