El riesgo país español cae a 320 puntos el primer día de cotización de 2012

  • La prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional- ha caído hoy hasta los 320,2 puntos básicos en el primer día de cotización del año.

Madrid, 2 ene.- La prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional- ha caído hoy hasta los 320,2 puntos básicos en el primer día de cotización del año.

La rentabilidad del bono español a diez años ha cerrado en el 5,11 %, frente al 5,09 % en el que terminó el año 2011 y ligeramente por encima de la apertura de hoy.

Por su parte, el bono alemán a diez años ha terminado la sesión a un interés del 1,91 %, frente al 1,83 % con el que cerró el año anterior.

La prima de riesgo española comenzó la sesión en 325 puntos básicos, prácticamente igual que al cierre del viernes, pero ha bajado progresivamente durante toda la jornada, con lo que ignora algunas de las noticias potencialmente perjudiciales conocidas los últimos días.

El Gobierno español avanzó el pasado viernes que el déficit de las cuentas públicas será de alrededor del 8 % en 2011, dos puntos por encima de lo previsto, por lo que aprobó un duro programa de ajuste, con restricción del gasto público y subidas de impuestos.

Además, el Banco Central Europeo (BCE) ha informado de que la semana pasada compró deuda española e italiana en los mercados secundarios por valor de 462 millones de euros, frente a los 19 millones de la semana anterior.

Mientras tanto, el euro sigue cotizando por debajo de los 1,3 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort.

Por su parte, el ministro federal alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha advertido a los ciudadanos de que 2012 será un año "seguramente mas difícil que 2011" debido a la crisis de la deuda en la zona del euro.

El cierre del riesgo país español en primera sesión de hoy ha sido también más bajo que el del primer día de cotización del año pasado, cuando acabó en 252 puntos básicos a pesar de que en aquel momento todavía no se había desatado la fase más dura de la crisis de la deuda europea.

La prima de riesgo italiana ha cerrado hoy en 501 puntos básicos, 27 menos que el viernes, mientras el bono italiano a diez años caía hasta anotar una rentabilidad del 6,92 %.

El riesgo país belga ha finalizado la primera jornada del año en 232 puntos básicos, mientras que el francés se ha situado en 133.

Por lo que respecta a los países rescatados, el riesgo país irlandés ha cerrado hoy en 658 puntos básicos; el portugués, en 1.146, y el griego, en 3.306.

Mostrar comentarios