El Salvador y Trinidad y Tobago negocian acuerdo comercial de alcance parcial

  • Delegaciones de El Salvador y Trinidad y Tobago concluyeron hoy en San Salvador la primera ronda de negociaciones de un acuerdo comercial de alcance parcial que prevén firmar en el primer semestre de 2014.

San Salvador, 31 oct.- Delegaciones de El Salvador y Trinidad y Tobago concluyeron hoy en San Salvador la primera ronda de negociaciones de un acuerdo comercial de alcance parcial que prevén firmar en el primer semestre de 2014.

A este acuerdo de comercio se sumarán, como parte de la misma negociación, uno de cooperación en turismo y otro de protección de inversiones, informó el viceministro de Comercio Exterior de El Salvador, Mario Hernández, en conferencia de prensa.

La primera ronda del acuerdo de alcance parcial comenzó el pasado lunes, centrada en la parte normativa, en cuyos textos se logró "un avance del 70-75%", añadió.

El embajador trinitense en El Salvador, Mervyn Assam, indicó que la segunda ronda está prevista para enero próximo, cuando se espera "resolver algunos asuntos pendientes" para cerrar el acuerdo, aunque matizó que, de ser necesario, habrá otras dos reuniones.

En la segunda ronda "será el intercambio de listas", por lo que "aún no hemos identificado" los productos que serán incluidos en el acuerdo, explicó Assam en la rueda de prensa.

Hernández recordó que en un acuerdo de alcance parcial "es limitado el número de disciplinas comerciales y productos" sujetos al intercambio.

Explicó que la negociación abarca las mesas de acceso a mercados, reglas de origen y facilitación de comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, defensa comercial, solución de controversias y asuntos institucionales.

El viceministro salvadoreño apuntó que la balanza comercial es favorable a Trinidad y Tobago, pues es un importante suministrador de combustibles, aunque ha bajado en los últimos años.

En 2011, Trinidad y Tobago exportó a El Salvador 69 millones de dólares, que disminuyeron a 28 millones en 2012, mientras que las ventas salvadoreñas al país caribeño crecieron de dos a tres millones de dólares entre esos años, detalló Hernández.

Añadió que Trinidad y Tobago exporta a El Salvador principalmente gas propano, gas butano y "alambrón" de hierro, de uso en la industria metálica.

Por su parte, El Salvador exporta a ese país caribeño manufacturas de plástico, azúcar, manufacturas de hierro y acero, medicamentos y muebles, agregó.

Hernández remarcó que la negociación con Trinidad y Tobago es parte de la "estrategia fundamental" de El Salvador de "buscar y abrir nuevos mercados", y dijo que en este contexto "el Caribe es un mercado estratégico".

El embajador Assam también destacó que su país ha decidido acercarse a Centroamérica, como lo prueban las sendas negociaciones de acuerdos comerciales de alcance parcial con Panamá, Guatemala y ahora con El Salvador.

"Esperamos que Honduras acceda en el futuro" a negociar un acuerdo similar, manifestó.

Assam puntualizó que a Trinidad y Tobago no sólo le interesa el comercio con Centroamérica, sino las inversiones, el turismo, la cultura y la conectividad aérea.

Mostrar comentarios