El secretario de Estado de Comercio cree que el desplome de Bankia es lógico

  • El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado hoy que el desplome superior al 20 % que están sufriendo las acciones de Bankia en su regreso a la cotización bursátil "es lógico", al tiempo que ha confiado en el futuro de la entidad.

Madrid, 28 may.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado hoy que el desplome superior al 20 % que están sufriendo las acciones de Bankia en su regreso a la cotización bursátil "es lógico", al tiempo que ha confiado en el futuro de la entidad.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el primer miembro del Gobierno que se pronuncia hoy sobre Bankia ha explicado que el nuevo batacazo de Bankia, que ha superado el 28 % en algún momento, no tiene nada de extraño en una empresa que ha desvelado unas pérdidas de casi 3.000 millones de euros en 2011 tras reformular sus cuentas.

Además, los inversores reaccionaban con una oleada de ventas al plan de saneamiento anunciado el sábado por la entidad, que necesitará una inyección superior a los 23.000 millones de euros, así como a la dimisión del consejo.

"Cuando se revela que los resultados son mucho peores de lo que en principio se había dicho", el desplome de la cotización "pasa con cualquier compañía", dijo García-Legaz.

Sin embargo, el secretario de Estado se mostró confiado en que el futuro de la entidad será mejor, ya que, según dijo, las caídas de hoy son un reflejo del "peor escenario posible" en el que se ha colocado la propia entidad al anunciar sus necesidades de capital, que no sólo cubren los impagados sino otros préstamos que aún están al corriente de pago.

"Las acciones ahora están bajas porque la entidad no tenía capacidad para generar beneficios a futuro", algo que, según García Legaz, "depende del equipo y del estado de las cuentas".

Tras reformular sus cuentas y anunciar unas pérdidas de casi 3.000 millones de euros, frente a unas ganancias de 309 millones anunciadas el pasado febrero, "Bankia se ha colocado en el peor escenario posible", pero "todo lo que vaya a futuro va a ser a mejor", dijo.

Las acciones de Bankia caían el 22,61 % sobre las 10.30 horas, a un precio de 1,21 euros cada una, tras llegar a bajar casi el 29 % en su regreso al parqué, después de estar suspendidas desde el viernes antes de conocerse el plan de saneamiento de la entidad.

Mostrar comentarios