El Secretario del FMI muestra papel de China en gobernanza global dice diario

  • La designación del chino Lin Jianhai a la Secretaría del Fondo Monetario Internacional (FMI), que coordina el consejo ejecutivo de 24 miembros y vincula a los 187 países, prueba el papel creciente de China en la economía y en la gobernanza global, escribió hoy el oficial "China Daily".

Pekín, 9 mar.- La designación del chino Lin Jianhai a la Secretaría del Fondo Monetario Internacional (FMI), que coordina el consejo ejecutivo de 24 miembros y vincula a los 187 países, prueba el papel creciente de China en la economía y en la gobernanza global, escribió hoy el oficial "China Daily".

Se trata de la primera vez que un chino asumirá ese cargo tras ser designado ayer por la directora gerente, Christine Lagarde, que según el diario "señaló la capacidad profesional del economista para desempeñar el puesto" desde el 22 de marzo, y que ya ocupaba interinamente desde noviembre de 2011.

Según Yu Miaojie, profesor adjunto del Centro de Estudios Económicos la Universidad de Pekín, "es normal que cada vez más chinos asuman cargos de alto nivel en las instituciones financieras internacionales"

"Espero que el número vaya en aumento ya que China es la segunda mayor economía del mundo y desempeñará un papel cada vez mayor en la gobernanza financiera y económica global", destacó Yu.

En julio de 2011, Lagarde designó a Zhu Min como subdirector general, en la primera designación de un chino en el cargo para fortalecer la representación en el FMI de Asia y las economías emergentes.

El periódico oficial chino destacó hoy que el primer chino en situarse en un puesto de alto nivel en las instituciones financieras internacionales fué Lin Yifu, al ser nombrado vicepresidente y economista jefe del Banco Mundial (BM) en 2008.

La designación de Lin como Secretario del FMI coincidió con el acuerdo del consejo ejecutivo del FMI sobre las directrices para una nueva estructura de regulación del voto y contribuciones Institución, escribió.

La nueva estructura reconocerá, al parecer, la importancia global en aumento de las economías emergentes en el seno del FMI, cuya reforma ha pedido China.

Mostrar comentarios