El sector del reciclado de purines vea discriminatoria la reforma eléctrica

  • La Asociación para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP), que agrupa a las empresas de reciclaje de purines, ha tachado hoy de discriminatoria la reforma energética porque equipara estas plantas, que también producen electricidad, con las de cogeneración tradicional.

Madrid, 30 ene.- La Asociación para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP), que agrupa a las empresas de reciclaje de purines, ha tachado hoy de discriminatoria la reforma energética porque equipara estas plantas, que también producen electricidad, con las de cogeneración tradicional.

La asociación ha considerado hoy en un comunicado que esta homogeneización supone la "errónea equiparación de nuestras instalaciones a una cogeneración convencional, sin tener en consideración las características singulares de las mismas", lo que llevará "de forma irremediable el cierre inmediato de todas nuestras instalaciones".

Por ello, ADAP ha enviado un requerimiento urgente al secretario de Estado de Energía para pedir un cambio en el borrador de orden ministerial que desarrolla esta normativa.

El Gobierno prepara una normativa, como parte de la reforma energética, que cambia el modelo de retribución del régimen especial (renovables y cogeneración), de manera que este pasa de un sistema de primas a otro que garantiza una "retribución razonable" a lo largo de toda la vida de la planta.

Esta "retribución razonable" será inicialmente del 7,5 % sobre unos determinados estándares de inversión que todavía no se han publicado y que todos los agentes del sector consideran que supondrá un recorte.

La asociación considera que su equiparación con la cogeneración es discriminatoria con respecto a otras instalaciones de tratamiento de residuos además de la "quiebra del pacto alcanzado" con el Gobierno en 2007 "en virtud del cual se produjo la autorregulación del sector".

Según ADAP, el cierre de las plantas implicaría la pérdida de 4.200 empleos, al tiempo que se dejarían de tratar más de 2,5 millones de toneladas de purines.

Mostrar comentarios