El SNP escocés empieza su congreso anual con la independencia como tema clave

  • El Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Alex Salmond comienza hoy su congreso anual con la independencia de Escocia como asunto clave, tras la firma de un acuerdo con el Gobierno británico sobre los términos del referéndum que se celebrará en 2014.

Londres, 18 oct.- El Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Alex Salmond comienza hoy su congreso anual con la independencia de Escocia como asunto clave, tras la firma de un acuerdo con el Gobierno británico sobre los términos del referéndum que se celebrará en 2014.

En declaraciones previas al inicio de la cita, que inaugurará Salmond a las 13.00 GMT, la vicelíder del partido, Nicola Sturgeon, expresó su convencimiento de que el SNP puede persuadir a la población para que vote por la secesión del Reino Unido.

Sturgeon dijo que, una vez suscrito el pacto con el Gobierno británico, que compromete a ambas partes a respetar el resultado del plebiscito, lo que hay que hacer es "ganar el debate entre la población".

"Si ganamos el debate, ganaremos la independencia", aseguró la viceministra principal escocesa.

"El 'sí' se puede ganar, y estoy convencida de que lo ganaremos en dos años", sentenció.

El primer ministro británico, David Cameron, y el ministro principal escocés, Alex Salmond, firmaron el lunes un acuerdo que sienta las bases para celebrar un referéndum sobre la independencia en Escocia en 2014, en el que podrán votar los mayores de 16 años y que consistirá en una sola pregunta: si se quiere o no la independencia.

El Parlamento escocés será el encargado de legislar para fijar la fecha de celebración de la consulta, la formulación de la pregunta y las bases de la campaña.

El SNP, que gobierna en mayoría en Escocia, es firme partidario de la separación del resto del Reino Unido tras 300 años de historia común, mientras que los principales partidos británicos se oponen y harán campaña en contra.

La formación de Salmond tiene el reto de revertir las encuestas, que, después de un periodo de euforia, indican últimamente que la mayoría de los escoceses votaría en contra de la independencia.

No obstante, Sturgeon se refirió hoy a un sondeo encargado por los nacionalistas que revela que un 64 % de los encuestados piensa que el Gobierno autónomo liderado por el SNP "es mejor a la hora de tomar decisiones para Escocia" que el central.

Este mismo sondeo, interpretado por los nacionalistas como indicativo del potencial para la independencia, sugiere que un 45 % votaría por la secesión si se les convenciera de que ello reportaría una mejora económica para sus familias.

El congreso anual del SNP, que se celebra hasta el domingo en la localidad escocesa de Perth, se centrará por tanto en exponer las ventajas de la independencia, teniendo en cuenta que la principal preocupación de los escoceses son sus perspectivas de progreso económico.

Según aseguró hoy Sturgeon, la cuestión económica "está de su parte", ya que -argumentó- Escocia paga un 9,6 % de impuestos al Estado británico mientras que solo recibe a cambio un 9,3 % de inversión.

Otra de las cuestiones que se debatirán en este congreso -tal vez la más controvertida para el partido- es un posible cambio en su política sobre pertenencia a la OTAN.

El portavoz de Defensa, Angus Robertson, someterá a votación el viernes una moción para revertir la oposición que la formación mantiene desde hace 30 años a pertenecer a esa alianza militar después de la independencia.

Por su parte, Alex Salmond pronunciará su discurso el sábado, en el que se espera que incida en su visión de una Escocia independiente.

Mostrar comentarios