El S&P 500 sufre un fuerte deterioro técnico

  • El índice estadounidense Standard&Poor's, la gran referencia de la bolsa de Nueva York, está dando síntomas de debilidad. A pesar de que ha rebasado la resistencia de los 1.300 puntos, todo apunta a que el indicador puede vivir un duro correctivo que podría llevarle a los 10.230 puntos.
FinancialRed/Pedro Damian

El índice estadounidense Standard&Poor's, la gran referencia de la bolsa de Nueva York, está dando síntomas de debilidad. A pesar de que ha rebasado la resistencia de los 1.300 puntos, todo apunta a que el indicador puede vivir un duro correctivo que podría llevarle a los 10.230 puntos. Esta es la radiografía del S&P:

Situación Técnica

El S&P 500 al concluir la anterior fase bajista en el soporte de 675 puntos, comenzó un canal alcista, impulsando las cotizaciones de forma continúa hasta la resistencia de 1.230 puntos, nivel que se establece con el retroceso de Fibonacci del 61,8%.

Al asistir a una leve consolidación en la base del canal alcista, ha reaccionado nuevamente, superando la línea de tendencia bajista, llegando a superar la resistencia de 1.300 puntos.

Evolución

El último tramo alcista desde la base del canal alcista está caracterizado por la formación de una cuña, figura con la cual la amplitud de las cotizaciones se reducen de forma progresiva.

Al producirse la superación de la gran resistencia en 1.300 puntos, hemos asistido al enfrentamiento al techo de la figura, reaccionando con fuerza a la baja en el desarrollo de la última jornada por medio de una gran vela bajista, testeando la base de la figura.

El filtro de la figura está situado en 1.300 puntos, nivel que de ser perforado a la baja, confirmaría el inicio de un tramo a la baja de forma destacada, con objetivo potencial en el soporte porcentual de Fibonacci, situado en 1.230 puntos, ya que de ser perforado, confirmaría la continuación bajista en busca de la base del canal alcista.

La volatilidad es muy elevada al producirse el ataque al techo de la figura, matizando que mientras no pierda la zona inferior, seguimos en el proceso, aunque con la debilidad existente es muy probable el intento de escape a la baja.

Análisis cuantitativo por osciladores

El RSI presenta un movimiento correctivo, con objetivo en la zona media del oscilador, que actúa como soporte del proceso y relacionado directamente con la base de la figura, zona del oscilador, que de ser perforado confirmaría el inicio de un tramo bajista destacado.

Por otro lado el Estocástico sigue muy plano en el desarrollo del proceso lateral inicial, mostrando por el momento cierta fortaleza relativa.

Resumen

El S&P 500 al enfrentarse a la zona superior de la cuña (figura), reacciona con fuerza a la baja con fuerza, testeando la base, nivel que de ser perforado con la debilidad existente, comenzaría un proceso correctivo destacado en el contexto del canal alcista principal.

Artículo de Pedro Damian. Más análisis en El Trading. Síguelo en Bolsa.com.

Mostrar comentarios