El suministro eléctrico con renovables podría estar en 20 años, según tesis

  • El suministro eléctrico en España podría estar garantizado por energías renovables en el plazo de unos veinte años, según una tesis doctoral del ingeniero industrial Santiago Galbete, doctor por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que aborda los aspectos técnicos y económicos de la propuesta La tesis, que tiene por título "La viabilidad técnico-económica para un suministro 100 % renovable en España", concluye que "el desarrollo de un sistema de generación renovable no supone para la in

Pamplona, 30 sep.- El suministro eléctrico en España podría estar garantizado por energías renovables en el plazo de unos veinte años, según una tesis doctoral del ingeniero industrial Santiago Galbete, doctor por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que aborda los aspectos técnicos y económicos de la propuesta

La tesis, que tiene por título "La viabilidad técnico-económica para un suministro 100 % renovable en España", concluye que "el desarrollo de un sistema de generación renovable no supone para la industria actual un reto inasumible en absoluto y 20 años debieran ser suficientes para su consecución".

La producción energética renovable en la España peninsular, respecto a la demanda eléctrica, es del 35 %, aproximadamente, lo que a su juicio revela que hay "un enorme potencial" en energía solar, eólica e hidráulica, sin olvidar el potencial de otras posibilidades todavía en fase de desarrollo como las mareas, olas y geotermia.

A su juicio, caminar hacia un sistema energético de fuentes renovables locales "es lo recomendable ya que las ventajas industriales, sociales y económicas "superarían con creces", a la larga, las evidentes dificultades que este cambio entraña.

Este investigador plantea un conjunto de soluciones para demostrar que un sistema eléctrico como el de España puede funcionar de forma garantizada a partir de únicamente fuentes renovables, de manera eficiente y con costes del mismo rango a los actuales.

Una de las principales dificultades es compensar las rápidas variaciones de producción de energía que tienen lugar con los recursos solar y eólico, que, en su opinión, pasaría por una combinación de diferentes tecnologías renovables.

Al respecto, señala que la energía eólica terrestre debería incrementar los actuales 22 GW (gigavatios) hasta 48 GW, una situación que se solventaría con la instalación de un promedio de 200 aerogeneradores en cada provincia y sería suficiente un período de 20 años.

En energía solar, propone pasar de los 6 GW a 27,5 GW, para lo cual el ingeniero recuerda que sólo durante 2008 se conectaron a la red 2,3 GW, por lo que el tiempo necesario para alcanzar la producción estimada no sería un problema.

Por lo que respecta a energía procedente de biomasa, sería necesario disponer de cerca de 12 GW de potencia, mientras que en energía hidráulica se requeriría únicamente una repotenciación de las centrales existentes desde los 14,8 GW actuales hasta 17 GW.

En cuanto a las centrales de bombeo, con añadir a las actuales (2,7 GW) aquellas que están ya proyectadas sería suficiente para alcanzar los 6,1 GW necesarios, asegura en su tesis.

El ingeniero reconoce, no obstante, que a la vista de los fuertes obstáculos legislativos que están sufriendo la generación renovable en España, por lo que propone una opción más conservadora alargando el plazo hasta el 2050.

Reconoce que el actual mix energético tiene costes de producción inferiores a un hipotético 100 %, pero "se observa una tendencia de convergencia" y para el año 2050 serán inferiores a los de las energías convencionales, sostiene el ingeniero.

En este sentido, avanza que para el año 2050 las energías renovables tendrían tasas de rentabilidad superiores (4.1 %) a las del mix actual (3.7 %), según ha informado hoy la UPNA.

Santiago Galbete es Ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza y trabaja desde 2004 en Acciona Energía, como director de proyectos internacionales.

Mostrar comentarios