El supervisor de seguros advierte del riesgo por los bajos tipos de interés

  • El organismo encargado de la supervisión de las pensiones y seguros en Europa (EIOPA) advirtió hoy de que el principal riesgo para el sector se origina en los bajos tipos de interés y la debilidad económica.

Fráncfort (Alemania), 12 jun.- El organismo encargado de la supervisión de las pensiones y seguros en Europa (EIOPA) advirtió hoy de que el principal riesgo para el sector se origina en los bajos tipos de interés y la debilidad económica.

En su Informe de Estabilidad Financiera de junio de 2013 (Eiopa), con sede en Fráncfort, dijo que las recientes inundaciones en Europa van a causar pérdidas significativas, si bien es demasiado pronto para cuantificar su magnitud.

"El sector de seguros y pensiones ocupacionales están expuestos a los riesgos de los reveses de los mercados financieros, el impacto de los bajos tipos de interés y los débiles datos económicos fundamentales", según Eiopa.

El sector asegurador y de pensiones ocupaciones opera en un entorno en el que los riesgos se mantienen altos.

"En el sector de seguros de vida, el bajo crecimiento del producto interior bruto (PIB) y el elevado desempleo pesan negativamente en el crecimiento de las primas", añade Eiopa.

El sector de seguros de no vida presenta cifras de crecimiento de primas positivas por la compra de seguros.

Eiopa señala que las compañías aseguradoras ya han respondido a los riesgos de un periodo prolongado de bajos tipos de interés y se han desplazo a "garantías menos rígidas", que no sin fijas o de larga vida, para reducir los riesgos de reinversión.

Otras llevan a cabo movimientos estratégicos a productos no garantizados.

El sector reasegurador presenta un buen comportamiento operativo ya que se ha beneficiado de la entrada de capital por la búsqueda de los inversores de retornos estables en mercados volátiles.

Las pérdidas por catástrofes naturales permanecieron significativamente más bajas en 2012 que en 2011 y 2005, los peores años para la industria reaseguradora.

Hasta ahora en 2013 los eventos más costosos en Europa han sido los terremotos en la región italiana de Emilia Romagna en mayo.

Además, el duro invierno afectó a algunos países europeos y ha causado pérdidas económicas de unos 1.400 millones de euros.

"Las recientes inundaciones de Europa también generarán pérdidas significativas pero es demasiado pronto para tener cálculos firmes de su escala", según Eiopa.

El pasado año el supervisión de seguros consideró que uno de los principales riesgos para el sector era las exposiciones a los soberanos y a la banca.

Mostrar comentarios