El supremo condena a caixa penedés por vender 400.000 euros en ‘swap’ sin informar del riesgo


La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha condenado a Caixa Penedés a devolver 400.000 euros a un cliente minorista al que vendió ‘swaps’ por ese valor sin informarle debidamente del riesgo del producto financiero, y ha anulado el contrato.
Los magistrado de la Sala de lo Civil, reunidos en pleno y presididos por Francisco Marín Castán, han tomado esta decisión al desestimar el recurso interpuesto por Caixa Penedés contra la sentencia condenatoria dictada por la Audiencia Provincial de Girona.
La sentencia hecha pública hoy considera probado que los responsables del banco incumplieron su deber de informar a un cliente minorista sobre un producto financiero complejo, en este caso un contrato ‘swap’.
El Alto Tribunal destaca en su resolución que Caixa Penedés ofreció el producto aprovechando la relación de confianza con el cliente, “que no tenía conocimientos financieros específicos, ni existió prueba alguna de que se hubieran realizado los test de conveniencia e idoneidad”.
Los magistrados añaden que en un caso como éste, en que el servicio prestado fue de asesoramiento financiero, el deber que pesaba sobre la entidad financiera no se limitaba a cerciorarse de que el cliente minorista conocia en qué consistía el ‘swap’ que contrataba y sus riesgos, sino que además “debía de haber evaluado que en atención a su situación financiera y al objetivo de inversión perseguido, era lo que mas le convenía”. El Supremo, en consecuencia, anula el contrato por el que Caixa Penedés vendió 400.000 euros en ‘swaps’ al cliente perjudicado.

Mostrar comentarios