El supremo obliga al santander a devolver 250.000 euros a una afectada del 'caso madoff'


El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha condenado al Banco Santander a devolver a una afectada por el 'caso Madoff' los 250.000 euros invertidos en un producto comercializado por esta entidad financiera como un seguro de vida.
Así se recoge en una sentencia en la que el Supremo estima el recurso de apelación interpuesto por una ciudadana alemana contra una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santa Cruz de Tenerife que en 2011 daba la razón al banco.
Además, declara la nulidad del contrato de seguro ‘Unit Linked Multiestrategia’ suscrito por la demandante el 6 de julio de 2005.
La sentencia pide también a Santander que abone a la afectada los intereses calculados al tipo del interés legal desde la fecha en que la demandante abonó dicha cantidad (o le fue cargada en su cuenta), con aplicación de las cantidades parciales recibidas durante la tramitación del litigio.
Asimismo, condena al banco al pago de las costas de primera instancia y devuelve a la demandante los depósitos constituidos para la interposición de los recursos.
Los magistrados consideran que hubo falta de información sobre la naturaleza y riesgo del producto, afectado por el 'caso Madoff'.
La sentencia, de la que es ponente el magistrado Rafael Sarazá, afirma que la mediación del banco no fue accesoria, al ser un producto diseñado por el banco, comercializado en sus oficinas y promocionado con su membrete, aunque encubriera una inversión en empresas de su grupo y que, por tanto, debía soportar la acción ejercitada contra él.
En cuanto al producto, considera que la normativa aplicable era la del mercado de valores, aunque fuera comercializado por motivos fiscales como seguro, y que la aplicación de la normativa de seguros no puede hacer rebajar las exigencias de información al cliente no profesional.

Mostrar comentarios