El TC alemán tumba los privilegios fiscales de las herencias de empresas

  • El Tribunal Constitucional (TC) alemán tumbó hoy la regulación vigente que permite heredar empresas con una exención impositiva parcial o incluso total, por entender que ello conlleva un trato de favor respecto a las restantes cargas fiscales que afectan a las herencias.

Berlín, 17 dic.- El Tribunal Constitucional (TC) alemán tumbó hoy la regulación vigente que permite heredar empresas con una exención impositiva parcial o incluso total, por entender que ello conlleva un trato de favor respecto a las restantes cargas fiscales que afectan a las herencias.

La corte, con sede en Karlruhe (sur), considera que una exención "parcial o incluso total" del pago de impuestos, en caso de heredar una empresa, "no es acorde con la Constitución ni con el principio de un trato fiscal igualitario" hacia el resto del bienes patrimoniales.

Sí defiende, sin embargo, la legitimidad de la regulación actual para las pequeñas empresas familiares, ya que en ella se prima el objetivo de proteger los puestos de trabajo dependientes de éstas.

La normativa vigente estaba orientada a favorecer el traspaso o dación de empresas, de padres a hijos o restantes herederos, con una práctica exención impositiva, inclusive en el caso de grandes consorcios.

A la práctica, ello ha implicado un trato de favor para aquellos descendientes que heredan este tipo de patrimonio respecto a los restantes familiares que reciben otro tipo de bienes, sobre los que sí pesan fuertes tasas fiscales.

La sentencia de Karlsruhe emplaza al legislativo a articular una nueva regulación a más tardar para junio de 2016 y establece que, hasta entonces, seguirá vigente la actual.

En una reacción a la sentencia, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, expresó su convicción en que se logrará encontrar una fórmula que permita mantener ciertos privilegios fiscales para las empresas y sea, a la vez, acorde con la sentencia.

Una portavoz de su departamento explicó, asimismo, que el Gobierno y los "Länder" iniciarán las sesiones para adecuación de la normativa al dictamen del TC el próximo enero y que se cumplirán los plazos estipulados por la corte.

Hasta ahora, la normativa ha favorecido tanto a empresas grandes, medianas y pequeñas, así como a sociedades anónimas.

Según cifras de 2012, se estima que las exenciones se han aplicado a unos 40.000 millones de euros, lo que ha privado a los "Länder", principales destinatarios de los impuestos sobre las herencias, de recaudar unos 4.500 millones de euros anuales.

El presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Ulrich Grillo, criticó en un comunicado la decisión del TC e instó al Gobierno a buscar una fórmula que permita "mantener su compromiso" de favorecer el relevo generacional en las empresas familiares y en "defensa de sus puestos de trabajo".

Según los cálculos del BDI, dos tercios de la empresas medianas se verán perjudicadas por una nueva regulación que suprima o limite las posibilidades de reducir esas cargas fiscales.

Casi la mitad de los puestos de trabajo de las empresas familiares no consideradas pequeñas -es decir, con menos de 20 empleados- quedarán abocadas a suprimir puestos de trabajo, prosigue el comunicado.

Mostrar comentarios