El teléfono de la esperanza ofrece a los parlamentarios su experiencia en prevención de suicidios


El Teléfono de la Esperanza ha ofrecido a los parlamentarios españoles su experiencia sobre prevención de suicidios, después de que todos los grupos hayan suscrito una proposición no de ley para debatir en el Pleno del Congreso de los Diputados nuevas acciones de prevención del suicidio dentro de la Estrategia de Salud Mental.
Las noticias sobre suicidios de personas que iban a ser desahuciadas han hecho recordar al Teléfono de la Esperanza su presencia en la sociedad para, entre otros fines, ofrecer un servicio permanente y gratuito de orientación telefónica para abordar "de forma urgente, anónima y especializada las situaciones de crisis".
Según ha informado la ONG Teléfono de la Esperanza, este servicio, que funciona las 24 horas del día todo el año, está atendido por voluntarios especializados en la escucha y formados para activar las capacidades de las personas para superar sus problemas.
En España, el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural, lo que significa que cada día diez personas se quitan la vida en el país.
Esta cifra se refiere solo a suicidios consumados, ya que los intentos, frustrados conscientemente o por intervención ajena, y los parasuicidios (conductas de riesgo al volante de vehículos, ingesta de drogas y alcohol, no prevención en el contagio de enfermedades infecciosas, etc.), que no contabilizan como suicidios consumados, representan unos 50 casos por cada uno especificado como consumado voluntariamente.
Según la ONG, dado el anonimato del servicio que ofrece el Teléfono de la Esperanza, resulta difícil valorar los resultados obtenidos en la prevención de la conducta suicida de las personas que llaman.
Sin embargo, señala la organización, hay una serie de indicadores indirectos que demuestran la eficacia del servicio. Así, muchos de los comunicantes acuden posteriormente de forma presencial a los servicios terapéuticos ofrecidos por los profesionales del Teléfono de la Esperanza y otros manifiestan abiertamente al finalizar la llamada que se encuentran más calmados y con las ideas más positivas frente a la vida.
Estos últimos años, el Teléfono de la Esperanza está experimentando un continuo incremento en el número de llamadas recibidas. Así, en 2011 las llamadas atendidas por sus voluntarios alcanzaron las 125.512, es decir, un 10,2% más que en 2010, cuando ascendieron a 113.922. A fecha de 31 de octubre de 2012, este año se habían atendido 108.656 llamadas, un 4,2% más que en el mismo periodo de 2011 (104.247 llamadas).

Mostrar comentarios