El temor a Grecia dispara la prima y provoca la peor semana del Ibex desde enero

    • El Ibex se hundió hoy un 2,17% al cierre de la sesión, lo que llevó al selectivo a permanecer por debajo de la cota psicológica de los 11.400 enteros. La prima de riesgo se colocó en 136,2 puntos básicos.
    • El cambio euro-dólar abandonó su tendencia bajista estructural y hoy la moneda europea se intercambiaba a 1,0775 dólares.
Ahorro Corporación entiende que la tendencia alcista puede llevar el Ibex a los 12.000 puntos el año que viene.
Ahorro Corporación entiende que la tendencia alcista puede llevar el Ibex a los 12.000 puntos el año que viene.

El Ibex 35 se hundió hoy un 2,17% al cierre de la sesión, lo que llevó al selectivo a permanecer por debajo de la cota psicológica de los 11.400 enteros (11.359,4). La de hoy supone la mayor caída desde el 9 de enero, cuando se dejó un 3,91%.

Con este desplome, el índice ha acumulado un retroceso semanal del 3,31% y se ha unido a la tendencia general de Europa, donde las principales plazas han vivido la peor semana en lo que va de año.

Los temores a que Grecia no llegue a un acuerdo con sus acreedores e incurra en un impago de su deuda también repercutió en la prima de riesgo. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocó en 136,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,393%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0775 dólares.Los que más bajan en la bolsa

En el parqué español, el Banco Sabadell se consolidó como el peor valor de la jornada, con una caída del 4,28%, seguido de BME (-3,7%) y OHL (-3,6%). Tampoco consiguieron mantener el tipo Grifols, que cedió un 3,31%, y ACS (-3,18%). Tan solo dos valores lograron cerrar la sesión en positivo: Red Eléctrica, que ha repuntado un 0,5%, y Jazztel, que cotizaba prácticamente plano.

Lospesos pesados del selectivo se tiñieron de rojo, encabezados por Santander e Inditex (-3,016%). BBVA cedió un 2,45%, Iberdrola un 1,4%, Repsol un 1,14%, Telefónica un 0,84% y Endesa un 0,611%.

La semana fue especialmente negativa para la construcción y las telecomunicaciones, tal y como muestra la evolución de valores como ACS, Abengoa o Abertis, que en la jornada de hoy se anotaron una pérdida superior al 3%. También ha sido significativa la caída de IAG, en línea con la subida del crudo.Peor semana del año en Europa

En este contexto, el Ibex se sumó a la tendencia bajista que ha imperado en Europa, con el retroceso de un 2,53% en Francfort, un 1,59% en París y un 1% en Londres.

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón señaló que las Bolsas europeas cerraron este viernes la peor semana de 2015, con descensos de entre el 4% y el 5% debido, entre otras cosas, al aumento de la incertidumbre sobre Grecia, que provocó una ampliación de las primas de riesgo periféricas, acrecentando la rentabilidad de la deuda de estos países, y llevando el precio del bono alemán a máximos históricos.

Otra de las circunstancias que afectaron a las plazas europeas fue que el cambio euro-dólar abandonó su tendencia bajista estructural, registrándose varios rebotes en las últimas fechas, provocados por una menor fortaleza delbillete verde. También influyó el "fortísimo rally" que han desarrollado los índices europeos hasta la fecha, que han propiciado la recogida de beneficios.

Pingarrón indicó que Grecia seguirá jugando un papel muy importante la semana que viene, con la reunión del Eurogrupo del día 24. El país heleno, según recordó el analista, tendrá la capacidad de reconducir la situación "o dar paso a una corrección significativa".Gran presión vendedora

Por su parte, el analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros explicó a Europa Press que los parqués nacionales han vivido esta semana unas jornadas de "gran presión vendedora" tras instaurarse la incertidumbre con la rebaja de rating de Grecia. "La superación de los 11.800 puntos del pasado lunes simplemente fue un espejismo en una semana marcada por la recogida de beneficios", añadió.

Así, el Ibex 35 ha perdido los principales soportes de corto plazo, aunque Sánchez-Matamoros precisó que estas correcciones con "normales" y sirven para digerir las subidas de las últimas semanas.

Para la próxima semana el experto espera un entorno de mercado diferente para la renta variable española, "en la que se debería de instalar la volatilidad". Por todo ello, augura que las próximas sesiones podrían comenzar con una situación titubeante en la que el selectivo tocaría el soporte de los 11.100 puntos.

"La visión para el Ibex 35, una vez volvamos a la normalidad, es que la tendencia alcista siga predominando en el medio plazo y volvamos a ver niveles de máximos anuales", concluyó Sánchez-Matamoros.

Mostrar comentarios