El Tesoro británico impide que Barclays deje de pagar 595 millones de euros

  • El Tesoro británico ha bloqueado dos mecanismos utilizados por la banca para ahorrarse impuestos después de que supuestamente el banco Barclays dejara de pagar 500 millones de libras (595 millones de euros) gracias a ellos.

Londres, 28 feb.- El Tesoro británico ha bloqueado dos mecanismos utilizados por la banca para ahorrarse impuestos después de que supuestamente el banco Barclays dejara de pagar 500 millones de libras (595 millones de euros) gracias a ellos.

Aunque el Gobierno no ha identificado la entidad cuyo abuso del sistema ha llevado a adoptar la medida, el periódico Financial Times asegura hoy que se trata de Barclays, que utilizaba esas estrategias para evitar pagar impuestos y conseguir desgravaciones de Hacienda.

El Gobierno confirmó hoy que el bloqueo de esos mecanismos -que no son ilegales pero son "abusivos"- tendrá efecto retroactivo, a fin de poder cobrar el dinero perdido.

Según el FT, Barclays tiene un complejo sistema de gestión fiscal por el que intenta aprovecharse de las diferentes legislaciones de los países en los que opera y, en el Reino Unido, utiliza al menos dos estrategias para reducir su carga tributaria.

Uno de los mecanismos le permitía ahorrarse el pago del impuesto de sociedades sobre los beneficios obtenidos por la venta de su propia deuda y el otro le facilitaba conseguir desgravaciones fiscales para ciertos fondos de inversión.

El bloqueo de esas dos vías por parte del Gobierno deja al descubierto a Barclays, ya que, aunque esas estrategias no eran ilegales, implican una ruptura del código de conducta que la entidad ha firmado junto con otros bancos en pro de la transparencia fiscal.

Con una nueva legislación ya en trámite, el Ejecutivo británico impedirá que los bancos u otras empresas recurran a esos mecanismos en el futuro.

"Las empresas deben pagar los impuestos que deben cuando les corresponde", declaró David Gauke, del departamento del Tesoro.

"El Gobierno quiere asegurarse de que el sistema fiscal es justo para todos y no permitiremos que consigan una ventaja aquellos que intentan beneficiarse de estos mecanismos agresivos para evitar el pago de impuestos", afirmó.

Evitar pagar impuestos no es ilegal en el Reino Unido -la evasión fiscal lo es- pero los bancos han firmado un código de conducta que les obliga a la transparencia en sus tratos con Hacienda.

Mostrar comentarios