El Tesoro coloca más letras de lo previsto al coste más bajo en seis meses

    • España ha colocado 4.575 millones en letras a 12 y 18 meses, 75 millones más del objetivo máximo previsto.
    • Los intereses se han reducido hasta un 8% frente a la anterior emisión y marcan su nivel más bajo en los últimos seis meses.
    • La demanda ha rozado los 11.000 millones de euros, más del doble de lo que ha adjudicado.

Ana P. Alarcos

El Tesoro Público ha colocado en el mercado 4.575 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, por encima del objetivo de captación que se había fijado: entre 3.500 y 4.500 millones de euros.

Ésta es la primera vez que España sale al mercado después de que, hace dos semanas, el Banco Central Europeo anunciara su plan maestro para salvar el euro, que contempla la compra de deuda en el mercado a cualquier país que pida ayuda de forma oficial a Bruselas.

Resumimos las cifras clave de la subasta:

1. Cuánto ha colocado en cada plazo

En total, el organismo emisor ha adjudicado 4.575 millones de euros, aunque ha colocado más en deuda a un año.

En concreto, ha captado a ese plazo 3.557 millones a un interés medio del 2,835%, frente al 3,070% que ofreció el pasado 21 de agosto, la última vez que subastó este tipo de papel. Se trata de la rentabilidad más baja que ha pagado a un año desde abril.

También ha captado otros 1.018 millones en letras a 18 meses por los que ha pagado una rentabilidad del 3,07%. La emisión anterior, el interés medio a este plazo fue del 3,335%. En este caso, el interés es el más reducido desde marzo.

2. Cuánto se ha abaratado la financiación

Tal y como esperaban los expertos, al Tesoro le ha salido más barato colocar deuda a corto plazo. Y, esta vez, los costes de financiación se han reducido cerca de un 8%.

En el plazo a un año, ha pagado un 7,7% menos de interés que en la anterior emisión de este tipo de papel. Mientras que, en las letras a 18 meses, la reducción ha sido del 7,9%.

3. ¿Hay apetito por parte de los inversores?

Otra de las claves de la subasta ha sido la fuerte demanda que ha recibido el Tesoro. En total, las peticiones de los inversores han alcanzado los 10.824 millones de euros, lo que significa que la demanda ha superado en 2,36 veces la oferta.

En letras a doce meses, el ratio de cobertura (veces en las que las peticiones superan a la cantidad colocada) ha sido de 2,02, ya que la demanda a este plazo ha sido de 7.200 millones.

En deuda a año y medio, la demanda ha superado en 3,55 veces la oferta, tras alcanzar los 3.624 millones, frente a los 1.018 adjudicados.

Las cifras están en línea con la emisión anterior, una tendencia positiva sobre todo si se tiene en cuenta que España ha pagado menos interés a los inversores para que éstos compren deuda.

4. Cuál ha sido la reacción del mercado

La subasta estaba llamada a ser una de las claves de la jornada y, de momento, su resultado está teniendo una buena acogida en el mercado.

La prima de riesgo, que ha llegado a alcanzar los 440 puntos básicos a primera hora, se reduce ahora hasta los 428; mientras, el interés del bono a diez años, que rondaba el 6,02%, ya se sitúa por debajo del 6%.

Y, en bolsa, el principal indicador español reduce su caída, aunque sus números rojos siguen rondando el 1,5%, en línea con el resto de Europa.

Mostrar comentarios