El Tesoro colocará esta semana hasta 9.500 millones en letras y obligaciones

  • Madrid.- El Tesoro intentará colocar esta semana hasta un máximo de 9.500 millones de euros en obligaciones a 10 y 30 años y en letras a 12 y 18 meses, en su primera cita con el mercado tras los problemas que un posible rescate a Irlanda han causado en la deuda soberana de otros países, entre ellos España.

Madrid.- El Tesoro intentará colocar esta semana hasta un máximo de 9.500 millones de euros en obligaciones a 10 y 30 años y en letras a 12 y 18 meses, en su primera cita con el mercado tras los problemas que un posible rescate a Irlanda han causado en la deuda soberana de otros países, entre ellos España.

Irlanda ha confirmado la existencia de conversaciones con la Unión Europea con el problema de deuda del país de fondo, aunque el secretario de Estado irlandés para Asuntos Europeos, Dick Roche, negó que se haya hablado "directamente" de un rescate financiero.

"Hay continuas conversaciones en un sentido u otro sobre nuestra deuda pero es irresponsable sugerir que ello signifique acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) o a un rescate", indicó Roche.

Lo cierto es que a lo largo de la semana pasada tanto el diferencial de la deuda soberana como los seguros de impagos de deuda (CDS) de España, Portugal, Grecia e Irlanda han alcanzado máximos desde la creación del euro, incluso por encima de los niveles previos a la publicación de las pruebas de estrés a las que se sometieron las entidades financieras europeas en julio.

Tras escalar posiciones durante toda la semana, el viernes el diferencial entre el bono español y el alemán, el de referencia en Europa, alcanzó 223 puntos básicos, récord que supera al de junio pasado.

Por lo que respecta a los seguros de impago de deuda (CDS), llegaron a alcanzar el jueves un máximo histórico de 290.000 dólares para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.

El Tesoro subasta mañana martes letras a doce y dieciocho meses y espera colocar entre 4.500 y 5.500 millones de euros, en tanto que el jueves tiene un objetivo de colocación de obligaciones a diez y treinta años de entre 3.000 y 4.000 millones.

En la anterior subasta de letras a doce y dieciocho meses del 19 de octubre, el Tesoro adjudicó 6.399,14 millones de euros y redujo el interés marginal de ambas, hasta el 1,859% para las letras a un año -desde el 1,938% anterior- y hasta el 2,028% para las de 18 meses, desde el 2,190% de la precedente.

La subasta precedente de obligaciones a diez y treinta años, del 16 de septiembre, se saldó con la colocación de 4.000 millones de euros, el máximo establecido, y la rebaja en alrededor de un punto porcentual del interés marginal de ambas referencias.

Durante octubre, el Tesoro ha adjudicado 16.000 millones de euros en cuatro subasta con las peticiones siempre por encima de los importes emitidos pero con desigual fortuna en lo relativo al interés, ya que sólo en dos de ellas logró reducirlo.

Mostrar comentarios