El Tesoro espera colocar hoy 3.500 millones en bonos a cinco años

  • Madrid.- El Tesoro espera colocar hoy hasta 3.500 millones de euros en bonos a cinco años, un día después de que la agencia de medición de riesgos Moody's pusiera en vigilancia la calificación de la deuda española, ante una posible rebaja, por el deterioro de sus perspectivas de crecimiento económico.

Madrid.- El Tesoro espera colocar hoy hasta 3.500 millones de euros en bonos a cinco años, un día después de que la agencia de medición de riesgos Moody's pusiera en vigilancia la calificación de la deuda española, ante una posible rebaja, por el deterioro de sus perspectivas de crecimiento económico.

En la anterior subasta de esta denominación, el Tesoro tuvo que elevar el interés marginal en 0,73 puntos, hasta situarlo en el 3,580 por ciento, una rentabilidad que no se ofrecía por este tipo de deuda desde noviembre de 2008, después de la quiebra de Lehman Brothers.

Aquella puja era la primera que se celebraba después de que la agencia de calificación crediticia Standard and Poor's bajara la calificación de la deuda a largo plazo de España hasta el nivel "AA".

De hecho, el coste de financiación del Estado se ha incrementado paulatinamente desde que hace algo más de un año, en abril de 2009, cuando la agencia de "rating" Standard & Poors (S&P) rebajara la calificación de la deuda a largo plazo de España hasta el nivel "AA".

Las perspectivas para la subasta de hoy, tras el anuncio hecho ayer por Moody's, no son buenas, ya que el Tesoro ha tenido que subir la rentabilidad de todas las subastas de deuda celebradas en junio, después de que la agencia de medición de riesgos Fitch rebajara el 28 de mayo la calificación de la deuda española.

De este modo, el día 10 subió el interés de los bonos a tres años desde el 2,030% al 3,394%, y el día 15, un día después de que la agencia Moody's rebajara la calificación de la deuda griega a bonos basura, tuvo que elevar la rentabilidad de las letras a 12 y 18 meses.

Las letras a un año salieron con un interés marginal del 2,450%, el más elevado desde noviembre de 2008 y 0,75 puntos porcentuales por encima del 1,699% de la anterior subasta, mientras que las letras a dieciocho meses lo hicieron con un interés marginal del 2,9%, también superior al 2,050 de la puja precedente.

El jueves 17 se adjudicaron 3.479 millones de euros en bonos a 10 y 30 años y se elevó el interés marginal de ambas denominaciones hasta el 4,911% y el 5,937%, respectivamente, los mayores desde aproximadamente una década.

Y finalmente, el día 22 adjudicó 4.020 millones de euros en letras a tres y seis meses con una ligera subida del interés, de 0,25 puntos por encima de la anterior y en niveles de febrero del pasado año.

Los de las letras a seis meses fueron un tercio superiores al de la puja precedente.

Mostrar comentarios